Hazte premium Hazte premium

20 aniversario de paco Molina

Córdoba acogerá a finales de noviembre una cumbre internacional de expertos sobre menores desaparecidos

Francisco Lobatón informa en una concentración por el joven cordobés un futuro estatuto de la persona desaparecida

Rafael Cidres, Francisco Lobatón y la madre de paco Molina en el acto celebrado en Córdoba FRANCISCO CARMONA

J. M. C.

La jornada de hoy, cuando el joven cordobés Paco Molina , desaparecido hace cuatro años, cumple 20 años , ha servido para concentrar abundante solidaridad en un acto celebrado esta mañana en la plaza del Zoco, y alguna que otra noticia que aporta algo de luz a las sombras en las que están inmersas las familias con algún ser querido del que no se tiene noticias desde hace años.

Así, el periodista Francisco Lobatón ha anunciado que para finales de noviembre, en la última semana, se va a celebrar en la capital cordobesa una cumbre internacional de expertos en desaparición y en alerta sobre desapariciones de menores , que son el 30% de la cifra total de los desaparecidos en el país. «Esperemos que ahí se den pasos decisivos para solventar el sufrimiento de muchas familias ».

De igual modo, Lobatón ha indicado que el próximo 6 de noviembre el Congreso de los diputados en Madrid será testigo de una jornada parlamentaria , en la que estarán presentes las familias de los desaprecidos, ya que se va a poner sobre la mesa un «texto inicial para ir de una manera decidida a la elaboración de un estatuto de la persona desaparecida », ha indicado el periodista. Es decir, la articulación de un marco legal que a día de hoy no existe y que sin embargo es una de las principales demandas de las familias.

Y es que tal y como ha indicado Francisco Zurera, hermano de la desaparecida Ángeles Zurera en Aguilar, ha desvelado cifras espeluznantes detrás de las cuales hay siempre personas y familias destrozadas. En los últimos seis años, se han denunciado 121.000 desapariciones en el país; solo en el último año, 21.000 . A día de hoy, se están buscando a 6.053 personas, y los cálculos indican que se producen 60 denuncias diarias por gente de la que se pierde el rastro.

Al acto, además de los padres, amigos, familiares y compañeros de clase de Paco Molina y de Ángeles Zurera, se han sumado las familias de Rafael Muriel , Francisca Cárdenas , David Guerrero o Antonio Ortega .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación