Hazte premium Hazte premium

TOROS

FIT Tauromaquia busca el mejor cartel para la Feria de Córdoba

Será del 30 de mayo al 2 de junio y todo apunta a que arranque con una novillada con caballos

Morante de la Puebla en su última actuación en la Feria de Córdoba del pasado año Álvaro Carmona

VÍCTOR MOLINO

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), empresa que regenta Los Califas , trabaja desde hace semanas con un único propósito, el de confeccionar el ciclo taurino más atractivo de los últimos años . Si duda, todo un reto que se une a dos hechos relevantes, según la tendencia de los últimos ciclos, los relacionados con la falta de interés y de apoyos . Que Córdoba haya visto decrecer el número de festejos en la última década es directamente proporcional al volumen de personas que acude a la plaza. El año pasado, con uno de los, presuntamente, carteles más relevantes sobre el programa (Finito, Morante y Roca Rey, con toros de Juan Pedro Domecq), apenas medio aforo .

El serial de 2018, compuesto por dos corridas de toros y una de rejones, dejó un asistencia de público de unas dieciséis mil personas , o lo que es lo mismo, una asistencia aproximada de un treinta y cinco por ciento con respecto a la capacidad total del coso en el cómputo global de festejos celebrados (dos corridas de toros y una de rejones).

Con esos datos parece comprensible que los organizadores no proyecten una ampliación del número de festejos , aunque sí, nuevas fórmulas para insertar en el calendario dichos festejos. Según ha podido saber ABC, la FIT se había replanteado segregar los espectáculos en los dos fines de semana en los que tiene lugar la Feria de Nuestra Señora de la Salud , un hecho que finalmente se descarta como consecuencia de los comicios contemplados y la merma que supondría una coincidencia en este sentido. Así las cosas, la feria taurina de 2019 se va a celebrar entre los días 30 de mayo y 2 de junio .

Todo parece indicar que el primer día del serial (jueves) se va a desarrollar una novillada con caballos que será la antesala para que el viernes y el sábado tengan lugar dos corridas de toros antes de que la feria se cierre el domingo con la tradicional corrida de rejones.

La FIT, que está a la espera de ver cómo se cuadran ciclos de mayor entidad, como el de San Isidro, que habitualmente coincide con el serial cordobés, quiere traer a las «máximas figuras del momento», tal y como ha explicado a este periódico José Cutiño, gerente de la empresa taurina.

Por el momento, desde la sociedad de propietarios del coso muestran su confianza en la FIT. Su máximo representante, Rafael Centeno, asegura que «estamos en contacto con la empresa y nos consta que están rematando los carteles . Parece que la feria viene con máximas figuras , como el año pasado.

Sobre los nombres del serial, la incógnita de todos los años, de momento son pocos los que han salido a la palestra pero, por motivos casi obvios parece claro que se barajan entre los que, probablemente, serían fijos en una presunta quiniela, como Roca Rey o Finito de Córdoba, y toreros que, por circunstancias no han entrado en las grandes ferias, como la de Madrid o Sevilla, algo que supondría un acicate importante para atraer a aficionados de dentro y fuera de la provincia.

Entre el ramillete de toreros de interés estarían los Juli, Morante, Talavante o Manzanares, que se unirían a nombres propios que han despuntado en la pasada campaña como Emilio de Justo, por citar a alguno de posibles con el suficiente aliciente como para atraer a la parroquia local y forastera de provincias limítrofes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación