La Guardia Civil recibe a las autoridades en el patio central del Rectorado de la Universidad de Córdoba - ÁLVARO CARMONA
INSTITUTO ARMADO

Córdoba celebra el 175 aniversario de la Guardia Civil

Autoridades y representantes de la sociedad cordobesa asisten a los actos de homenaje en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

CórdobaActualizado:

El teniente coronel de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, ha presidido junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela los actos de celebración del 175 anviersario de la fundación del Instituto Benemérito.

Carretero durante el homenaje al Cuerpo celebrado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha recuperado parte de su historia fundacional. En este sentido, el teniente coronel en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha destacado que despué de 175 años de existencia la Benemértia forma parte del Patrimonio Español, y que sigue manteniendo unos valores y principios con los que ha adornado esos servicios a la sociedad desde su fundación en el año 1844.

Carretero ha asegurado que numerosas cuidades españolas celebran hoy este aniversario, mientras agradecía a todos los presentes y a las autoriades que les acompañan además de los guardias civiles su asistencia. El teniente coronel ha destacado los actos de celebración de este 175 aiversario se está convirtiendo en «continuas muestras de agradecimiento de toda la sociedad».

En lo que va de año se han sucedido numerosas inicitavias para conmemorar la fundación de la Benemérita como el cupón de la ONCE, 175 aniversario, un recordatorio en la portada de la Feria de Sevilla, el Camino de Santiago Mozárabe o la mención en un premio de motociclismo.

El responsable de la Guardia Civil en Córdoba ha destacado el papel de la Guardia Civil, a los jubilados y a los hijos del Cuerpo. La Guardia Civil «es parte de nuestras tierrras y nuestras gentes, y queríamos abrir nuestras puertas de par en par y celebrarlo con ellos». Carretero ha asegurado que se sienten abrumados por la gran acogida de todos estos actos, exhibiciones a los escolares -en el que han comprobado el gran interés de la juventud por la institucion-, al tiempo que ha agradecido a los centro escolares y a los profesores su predisposición y ayuda acercando a los más jóvenes el Cuerpo.

Por último, el teniente coronel ha agradecido a los artífices de todos estos logros que han permitido que Córdoba cuente con unos índices muy aceptables de Seguridad Ciudadana. La provincia cordobesa este año ha bajado su índice de delincuencia, que viene a la baja por segundo año consecutivo.

Carretero ha concluido su intervención en el acto recordando una frase del Duque de Ahumada en la que decía que «el guardia Civil sólo espera hacer su deber».

Durante el acto se han entregado las medallas al mérito de la Guardia Civil por diversas operaciones a los agentes, así como se ha distinguido a la Fiscalía de Córdoba, al Centro Penitenciario de Alcolea, al Camino de Santiago Mozárabe entre otros. Además de reconocer a los agentes que este año han pasado a la reserva.