Turistas junto a la Mezquita-Catdral de Córdoba
Turistas junto a la Mezquita-Catdral de Córdoba - Álvaro Carmona
TURISMO

Córdoba podría cerrar 2018 con pérdida de turistas por primera vez en casi una década

Hasta noviembre la caída es de más de 50.000 visitantes en la ciudad

CórdobaActualizado:

El balance positivo con el que se saldó noviembre para el sector turístico de Córdoba no ha sido suficiente para dar la vuelta a la evolución negativa que acumula esta actividad económica en el conjunto de 2018. Es muy dudoso que la capital pueda superar el millón de turistas que sí había conseguido sobrepasar en los dos últimos años.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística ( INE), durante este año la cifra de turistas se ha reducido en 50.775, es decir, ha venido un 5,3 por ciento menos, al mismo tiempo que las pernoctaciones han menguado un 3,2 por ciento. En este caso son los extranjeros los que más ha disminuido su presencia en Córdoba, al caer un 8,2 por ciento, mientras que los españoles han sufrido una bajada del 2,7 por ciento.

Por este motivo, se da ya casi por seguro que, tras ocho años consecutivos de incrementos, Córdoba cerrará este ejercicio con peores números en cuanto a viajeros y estancias. Podría pensarse que este escenario es común en Andalucía y España, pero no lo es, puesto que en ambos territorios se han contabilizados sendos crecimientos en el número de visitantes de un 1,8 y un 1,2 por ciento.