Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital ROLDÁN SERRANO
ECONOMÍA

Córdoba es la cuarta capital de Andalucía donde menos baja el paro este mandato

En el último trienio, el descenso aquí fue del 19,7% y Cádiz tuvo la mayor merma (24%)

CÓRDOBAActualizado:

Las municipales (mayo de 2019) están en el horizonte y proliferan los balances de mandato. En materia laboral, hay ya tres años completos para analizar, siempre teniendo en cuenta que los consistorios no tienen las competencias en empleo, que posee la Junta. Pero sí pueden acometer medidas que ayuden a crear empleo: favorecer buenas condiciones para la inversión privadas o impulsar sus propios proyectos. En ninguno de estos dos aspectos, ha brillado el cogobierno local PSOE-IU de Córdoba.

Entre junio de 2015, cuando fue nombrada alcaldesa la socialista Isabel Ambrosio, y el mismo mes de 2018 -así se comparan períodos homogéneos en el que el tipo de actividad debe haber sido similar en los territorios estudiados-, en la ciudad de Córdoba el paro bajó un 19,7%. De 42.812 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se pasó a 34.379. Ese descenso la convierte en la cuarta capital andaluza con menor bajada del desempleo.

La menor bajada de esta lacra en el último trienio se dio en Granada, donde se redujo un 16,1%. También experimentaron una merma mas baja que la experimentada por estos lares en Sevilla (17%) y Huelva (18,5%). Pero esas capitales y el resto de las de Andalucía tienen una ventaja respecto a Córdoba. Sus niveles de desempleo no son tan altos como los registrados aquí.

El último Urban Audit, estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), calcula que a mitad de 2017 la ciudad de Córdoba tenía una tasa de paro del 33,2%. O sea, una de cada tres personas que quería trabajar no podía hacerlo. Es la capital de provincia de Andalucía y de España donde dicha tasa de paro es más alta. En la comunidad, la segunda posición la ocupa Almería (29,2%) mientras que el mejor dato lo ostenta Málaga (20,8%).

De acuerdo al Urban Audit, además, no ha habido grandes avances en la tasa de desempleo en la capital. En 2015, estuvo en el 33,5%. Rebotó a 34,5% en 2016 y bajó hasta el nivel actual.

De vuelta al balance del último trienio, Cádiz fue la capital andaluza donde más bajo el desempleo, con un retroceso del 23,6%.