Vista del edificio principal del Hospital Reina Sofía
Vista del edificio principal del Hospital Reina Sofía - ROLDÁN SERRANO
SALUD

Córdoba cuenta con médicos colegiados que ofrecen naturismo

El decano del Colegio de doctores tilda de «barbaridad» el caso de la paciente octogenaria jiennense

CÓRDOBAActualizado:

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, calificó ayer de «barbaridad» la actuación del médico naturista jienense a una paciente octogenaria a la que le clavó agujas perforándole un ventrículo del corazón y que permanece en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Mientras el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha abierto diligencias por este caso, en el que los familiares aún no han formulado denuncia alguna, el decano de los facultativos aseguró ayer a ABC que «en Córdoba no tenemos constancia de este tipo de prácticas que están fuera de toda ética y deontología médica».

La labor del Colegio de Médicos, ahondó Galán, «primero es proteger al paciente, y aunque miman al médico para que traten bien y ofrezcan sus mejores servicios a los pacientes, es una premisa de primero de carrera, no dañar al paciente». A Galán no le consta que se hayan producido malas praxis con médicos osteópatas o naturistas en la provincia, pero sí que hay colegiados que ofrecen este servicio, como los hay en otras provincias andaluzas, aunque no son numerosos.

El consentimiento informado

Una de las cuestiones más importante para el decano de los médicos es que el paciente debe estar informado del tratamiento al que se le va a someter y de las posibles complicaciones, así como tiene que tener el consentimiento de haber sido informado, bajo el principio de autonomía. Ninguna de las supuestas prácticas de este médico jiennense sobre la mujer octogenaria que se encuentra ingresada en la UCI son habituales en la medicina. Ni introducir ozono por el recto ni utilizar agujas que atraviesan un ventrículo del corazón, reiteró Galán.

Por su parte, la presidenta de la Oficina del Defensor del Paciente en España, Carmen Flores, aseguró a ABC que el caso de esta mujer es «una negligencia médica en toda regla; no se puede llamar de otro modo». Y recordó que los médicos naturistas no usan instrumental clínico como era el caso de este médico jiennense porque precesisamente se trata de ofrecer terapias alternativas y naturales que no son intervencionistas como en este grave caso.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén aún no ha ordenado la detención del responsable de la clínica ni se ha visto necesario el cese de su actividad, según informaron ayer a ABC fuentes del TSJA.