Componentes de Córdoba Laica, durante una convocatoria
Componentes de Córdoba Laica, durante una convocatoria - ARCHIVO
POLÉMICA POR LA TITULARIDAD

Córdoba Laica dispone del Ayuntamiento de Córdoba para hablar con los partidos sobre la Mezquita

Convoca una cita con todos los grupos políticos en la sala de comisiones del Consistorio

CÓRDOBAActualizado:

Córdoba Laica ha enviado una comunicación a los distintos grupos municipales solicitando su asistencia a una reunión con el presidente de la asociación, Francisco Delgado, y miembros de la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos para «compartir análisis de la situación» y «coordinar posibles actuaciones conjuntas para la recuperación pública» del monumento. Lo llamativo de este asunto es que la reunión no se celebrará en ninguna sede de la asociación, integrada en Europa Laica, ni en un espacio neutral, sino en la sala de reuniones del propio Ayuntamiento, destinada a encuentros organizados y convocados por el gobierno municipal.

La cuestión es, ¿puede una asociación convocar a una reunión en dependencias «nobles» del Consistorio? El Ayuntamiento se sirve de esta sala para encuentros con asociaciones y grupos ciudadanos de toda índole, en los que el gobierno municipal es siempre el anfitrión. Así, el proceso natural y protocolario habría sido que la propuesta a los diferentes grupos partiera del propio cogobierno, y no del colectivo al que el Ayuntamiento sólo convoca para la reunión. Pero según el escrito, es Córdoba Laica la que emplaza a los grupos a reunirse en este espacio de uso gubernamental. Y con fecha y hora establecidas: el día 5 de mayo a las 11.30 horas.

La polémica en torno a la Mezquita-Catedral se ha relajado desde que el Cabildo, propietario del monumento, realizara el cambio de nomenclatura para su difusión turística, un hecho que la Plataforma Mezquita-Catedral, que persigue la propiedad pública del monumento, tildaron en su momento de «victoria ciudadana». En el terreno de la titularidad, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, orilló recientemente el informe del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, a la espera del dictamen de la Asesoría Jurídica, que es quien tiene las competencias legales sobre la materia. La responsable de este servicio tiene encomendado un informe que no ha sido entregado aún.