Recogida del espárrago en una finca dedicada a la agricultura ecológica
Recogida del espárrago en una finca dedicada a la agricultura ecológica - ABC
AGRICULTURA

Córdoba lidera la subida de la producción de agricultura ecológica en Andalucía

Las tierras dedicados a forrajes lideran las superficies sembradas seguidas del olivar

CÓRDOBAActualizado:

El sector ecológico no deja de crecer en Córdoba, una actividad que se encuentra en pleno auge según afirman los expertos debido a su mayor rentabilidad en relación a las formas tradicionales de trabajar en el campo. Un reciente informe publicado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía señala que el pasado año finalizó en Córdoba con un total de 169.997 hectáreas de explotaciones «verdes». Son 16.440 más que doce meses antes, lo que en términos relativos supone un ascenso del 10,7 por ciento.

La provincia se coloca a la cabeza en Andalucía en lo que respecto al crecimiento de este sector. Almería fue el territorio que más se le acercó con un alza del 8 por ciento, quedando por detrás Sevilla (+7,8%), Granada (+4,3%), Jaén (+4%), Huelva (+3,2%), Málaga (+1,8%) y Cádiz (+0,9%). La media de subida en la comunidad autónoma fue del 5 por ciento. Eso sí la primer puesto en área sembrada es para la provincia onubense, con 193.877 hectáreas en total.

Las tierras dedicadas a pastos, prados y forrajes son las que acaparan más espacio dentro de este apartado, al llegar a las 95.037 hectáreas. Además, esta cifra representa un incremento interanual del 21,6 por ciento. Estos terrenos se reservan para la alimentación del vacuno y el ovino de carne, del porcino así como para la apicultura.

Las explotaciones «verdes» de la provincia reúnen ya a más de 125.000 cabezas, gracias al vacuno de leche

En segundo lugar aparece el olivar, que contaba a finales del pasado ejercicio con un total de 26.290 hectáreas, un 2,6 por ciento más. También en este caso, Córdoba ocupa el primer puesto, incluso por delante de Jaén, que es la demarcación con más superficie en general de este cultivo leñoso. El delegado provincial del Comité Andalucía de Agricultura Ecológica, Juan Carlos López, destacó que «somos pioneros en la puesta en marcha de este tipo de explotaciones oleícolas». En este sentido, resaltó que «contamos con numerosas almazaras y comercializadoras que están sacando al mercado mucho producto, lo que posibilita un mejor diferencial de precios con respecto al sector tradicional que se coloca entre los 0,6 y los 1,2 euros por kilo».

Córdoba también puede presumir de ser el territorio referente en cuanto a la ganadería ecológica con un total de 125.265 cabezas. No obstante, son 6.310 menos que un año antes (-4,8%). Este descenso es achacable principalmente a la menor actividad avícola, mientras que el vacuno de carne experimentó un crecimiento del 1,3 por ciento. El número de explotaciones alcanza las 926.

Se prevé que continúe el crecimiento como consecuencia de una mayor demanda de estos alimentos

El informe de la Junta señala que los operadores que trabajan en la producción ecológica en Córdoba llegaban al terminar 2018 a los 2.137, contabilizándose 35 más que en las mismas fecha del ejercicio anterior (+1.6%). La mayor parte son productores (2.008), aunque también hay elaboradores (112), comercializadores (145) e importadores (6). Algunos de ellos repiten en dos o más áreas.

López informó de que mayor parte de los productos ecológicos se venden fuera de España, aunque «el consumo nacional no ha dejado de incrementarse gracias, en parte, a que el precio se ha ido reduciendo». De cara a los próximos años, este dirigente agrario prevé que continúe el crecimiento de este sector como consecuencia de una mayor demanda de estos alimentos.