Su Majestad el Rey durante su discurso
Su Majestad el Rey durante su discurso - VALERIO MERINO
CULTURA

Córdoba, la otra gran galardonada en las medallas de las Bellas Artes

Su Majestad el Rey la elogió diciendo que es «una de las ciudades más bellas y con una de las historias más fascinantes de Europa»

CÓRDOBAActualizado:

Los discursos durante la entrega de la Medallas de las Bellas Artes no solo ensalzaron a los premiados: Córdoba acaparó elogios en cada una de las intervenciones por su pasado ligado a la cultura, presente y futuro.

Su Majestad el Rey dijo de ella que «es una de las ciudades más bellas y con una de las historias más fascinantes de Europa». Para él, «el mundo tiene aquí un tesoro, en esta ciudad alegre y misteriosa al mismo tiempo».

Según el monarca, «por eso no es de extrañar que tenga el récord de contar con cuatro declaraciones como patrimonio Mundial de la Unesco». Su pasado romano y califal, «las huellas que han dejado las distintas culturas aún pueden rastrearse en los rincones de sus calles».

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, dijo que Córdoba que «aquí las palabras fueron más importantes que los aceros». «No es solo un bello vestigio de lo que un día fue», sino de lo que se actualiza en cada momento. La regidora no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar que el acto se ha celebrado «en una ciudad donde la cultura, en todas sus manifestaciones», constituye su «signo de identidad».

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó de Córdoba y de la historia de Andalucía como «un compendio de grandes civilizaciones», que han dejado su huella para «mimar el talento, seducir al ingenio y cautivar a creadores de cualquier lugar del mundo».