Imagen de la cabecera de la manifestación contra la violencia de género que ha recorrido la capital
Imagen de la cabecera de la manifestación contra la violencia de género que ha recorrido la capital - VALERIO MERINO
PROTESTA DEL 25-N

Córdoba le planta cara a la violencia de género en la calle

La manifestación del día mundial contra el terrorismo machista congrega a unas 5.000 personas

CÓRDOBAActualizado:

Unas 5.000 personas, según los cálculos de la Policía Local, han participado esta tarde en Córdoba en la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres con motivo de la celebración del 25-N, que es el día mundial de la lucha contra el terrorismo machista.

La portavoz de este colectivo, Elena Vega, ha indicado que llaman a la ciudadanía a que «salga a la calle y hagamos una lucha real» contra esta «lacra». Dicho llamamiento a salir a la calle lo ha hecho extensivo también a las instituciones.

Y ha reiterado que apelan a la sociedad para que se sume a combatir el terrorismo machista, porque es «tarea de todos». «En la violencia contra las mujeres, todos son pieza clave para frenarla. Estamos en una situación de urgencia», ha explicado.

Ha señalado que en el combate contra esta lacra es «imprescindible que se dote de recursos» al Pacto de Estado en esta materia, aprobado en septiembre en el Congreso, y la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004.

La portavoz de la Plataforma ha concluido advirtiendo que «hay mucho camino por recorrer». En la cabecera de la manifestación, se ha podido ver una abundante representación institucional. La han encabezado la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la consejera de Justica, Rosa Aguilar, o el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Igualmente, estaba presente el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo.

De la dimensión del problema dan idea los datos que facilitaba esta misma semana el propio Primo Jurado. El máximo representante del Ejecutivo central en Córdoba indicaba, por ejemplo, que en el primer semestre de 2017 en la provincia se dieron 860 denuncias por violencia de género frente a las 787 del mismo periodo de 2016.