Manifestación de la AECC en el Bulevar para exigir la cobertura total del cribado
Manifestación de la AECC en el Bulevar para exigir la cobertura total del cribado - ÁLVARO CARMONA
SALUD

Córdoba registró 219 casos de cáncer de colon en 2017

La provincia ocupa los primeros puestos de «puntos negros» en cobertura de cribado de este

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Córdoba se detectaron 219 casos de cáncer de colon en 2017 de los que 68 personas fallecieron por esta enfermedad. Esta cifra del Observatorio de la Asociación Española del Cáncer (AECC) se ha dado a conocer este jueves en un concentración en el Bulevar Gran Capitán para exigir a la Junta de Andalucía que la cobertura del cribado de cáncer sea del cien por cien en la población de los 59 a los 69 años.

La vicepresidenta de la AECC en Córdoba, Pilar Iglesias, ha señaldo que «hoy día en Andalucía estamos por debajo de un 20 por ciento, y en Córdoba sólo en torno a un 3,7 por ciento. Si seguimos así, en Andalucía, para el 2024 que es la fecha límite que tiene la Consejería para que este cribado sea del cien por cien, sería prácticamente imposible». «Le pedimos a la Consejería de Salud que luche por alcanzar este cien por cien del cribado porque salva vidas. Este tipo de cribado podría salvar unas 4.000 vidas y esto no es negociable. La implantación del cribado supondría unos 65 millones de euros, el 6 por ciento del gasto de anual en el tratamiento del cáncer de colon. Un tratamiento por cáncer de colon y necesita terapia se sitúa en torno a 27.000 euros mientras que el cribado sólo cuesta dos euros», ha recordado la vicepresidenta de la AECC en Córdoba.

Cada año, en España hay 13.092 casos nuevos en 2017, es decir que por cada 100.000 habitantes, 112 personas son detectadas con cáncer de colon. Las defunciones por este tipo de cáncer fueron 3.966 en el pasado año. Los datos que da el Observatorio de la AECC en Andalucía de 2.552 nuevos casos que se dieron en el año 2017 de los cuales 689 han fallecidos.

A estos datos se une además, según Iglesias, las diferencias entre la cobertura del cribado en la población entre los 50 y 69 años ya no son sólo entre comunidades autónomas sino entre provincias dentro de la región andaluza. Así lo ha denunciado la presidenta de la Asociación Española de Cáncer en Córdoba, Pilar Iglesias.

«La detención precoz es fundamental para salva vidas», ha recordado Iglesias, quien solicitó a las autoridades de la Junta de Andalucía que «el cribado de cáncer colon rectal sea un derecho de todos los andaluces, porque comunidades como Valencia o País Vasco, lo tienen al cien por cien».

Por su parte, los responsables de Salud en Córdoba, María Ángeles Luna, junto con la directora del Hospital Reina Sofía, Valle García y el oncólogo, Enrique Aranda, recordaron que ahora el cribado se hace en tres centros de salud de Córdoba pero además a toda la población de riesgo por genética, que va a seguir ampliándose para lograr pronto ese cien por cien. En cuanto a que Córdoba cuente con un mayor número de diagnósticos con cáncer también se debe, según los responsables de Salud, a que Reina Sofía es un hospital «punta de lanza» en la cirugía de este tipo de cáncer a nivel andaluz y puede que vengan otros andaluces a este hospital.