Venta de aires acondicionados en un establecimiento comercial de Córdoba
Venta de aires acondicionados en un establecimiento comercial de Córdoba - Valerio Merino
Urbanismo

Córdoba es la segunda ciudad de España con más aires acondicionados

Dos de cada tres viviendas de la capital disponen de aparatos de climatización

CórdobaActualizado:

En Córdoba, una de las capitales de provincia españolas donde más calor hace, es lógico que las viviendas cuenten con aire acondicionado, como en Teruel seguro que están dotadas de calefacción. Pero ¿cuántos hogares disponen de aparatos de refrigeración? Para ser exactos, el 68,5 por ciento, o lo que es lo mismo, dos de cada tres casas o pisos en la ciudad.

El dato lo ofrece portal inmobiliario Idealista, en un estudio para el que se ha basado en las 945.000 viviendas que tiene en venta o alquiler por toda España. Sólo en Córdoba capital la web tiene censadas casi 9.000 viviendas en venta y otras 1.200 en alquiler.

Córdoba es así la segunda capital de provincia española con más aires acondicionados, sólo superada por Sevilla, donde el dato alcanza el 70,3 por ciento. En las provincias del norte peninsular, este aparato imprescindible en Andalucía apenas está presente en uno de cada 200 hogares, como en Lugo o Soria.

Del estudio de Idealista se desprende también que los aires acondicionados están más presentes en las viviendas de alquiler que en las que están en venta. Y tiene una explicación: los inquilinos ven la climatización como una mejora de la vivienda. Quienes van a comprar, por el contrario, no se muestran tan interesados en el aparato puesto que su colocación no supone una gran inversión en el conjunto de una operación de compraventa.

Así, el 72,6 de las viviendas en alquiler en Córdoba cuentan con aire acondicionado, un porcentaje que sólo llega al 66,2 por ciento en el caso de hogares en venta. En España la media está en el 45,9 por ciento y el 31,3 por ciento, respectivamente.