Córdoba tiene la segunda tasa más alta de paro a nivel nacional
Córdoba tiene la segunda tasa más alta de paro a nivel nacional - ABC
POBLACIÓN

Córdoba, segunda ciudad de España con la tasa de paro más alta, con un 33,16%

El barrio con la renta neta media anual más baja es el Sector Sur, con 17.646,14 euros

CÓRDOBAActualizado:

La tasa de desempleo en la capital cordobesa sigue siendo más que preocupante. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del proyecto europeo Urban Audit, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este informe, la ciudad es la segunda a nivel nacional con la tasa de paro más alta: un 33,16%. Por delante se sitúa Linares (39,04%), mientras que el bronce en esta lista negra es para Sanlúcar de Barrameda, con una tasa de desempleo del 33,06%.

Al acercar la lupa a cada uno de los barrios de la capital cordobesa, la zona que se lleva la peor parte por contar con la renta neta media anual más baja es el Sector Sur, con 17.646,14 euros. En el lado opuesto está El Brillante y la zona del Barrio Naranjo, cuyos hogares tienen una renta media de unos 48.647,50 euros.

El Urban Audit recopila, además, otros datos, como los relativos a la edad de la población. En este sentido, Ciudad Jardín es la zona con mayor proporción de personas mayores de 65 años (un 25,47%); en el otro lado de la balanza están la Huerta de Santa Isabel y la Arruzafilla, donde viven (proporcionalmente) más menores de entre 0 y 14 años.

¿Y dónde residen más extranjeros? De nuevo, Ciudad Jardín se lleva la palma, con un 11,64% de vecinos foráneos sobre la población total. Llama la atención el dato, ya que en el resto de barrios, la horquilla se mueve entre un 2 y un 6 por ciento.

El Proyecto Europeo «Urban Audit» ofrece información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.