El consejero de Educación, durante su visita al IES Medina Azahara
El consejero de Educación, durante su visita al IES Medina Azahara - RAFAEL CARMONA
EDUCACIÓN

Córdoba se sube al carro del Bachillerato Internacional

El IES Medina Azahara será el primer centro que incorpore esta propuesta educativa reconocida a nivel mundial

CÓRDOBAActualizado:

Los estudiantes del Instituto Medina Azahara de Córdoba tendrán en breve la oportunidad de convertirse en alumnos del denominado Bachillerato Internacional, una propuesta educativa destinada a jóvenes preuniversitarios, de 16 a 18 años, reconocida a nivel mundial y que permite acceder a cualquier universidad sin necesidad de convalidar los estudios.

Así lo ha explicado a ABC Córdoba la directora del centro, María Isadora López-Cózar, que ha explicado al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, los trámites que han realizado hasta la fecha. «Estamos a la espera de obtener el visto bueno de Organización de Bachillerato Internacional y de obtener el certificado para ponerlo en marcha».

Según la directora, este programa curricular de dos años de duración «no solo prepara a los alumnos a nivel académico, sino que les enseña a ser ciudadanos del mundo, preocupados por la sociedad que les rodea».

El Bachillerato Internacional se imparte en tres idiomas: español, inglés y francés. «Los propios docentes del centro se han comprometido a formarse lo necesario para impartir las distintas clases, en principio, en español, pero nuestra intención es hacerlo también en inglés más adelante», ha explicado la directora.

El primer grupo de alumnos matriculado en el Bachillerato Internacional será de 30 estudiantes. «Quienes se inscriban no van a perder nada, porque se trata de llevar a la par la doble titulación: nacional e internacional», señala López-Cózar. El estudiante que logra el certificado del BI está exento de realizar la Selectividad, ya que puede solicitar su acceso universitario con la nota media de su expediente de Bachillerato. De todos modos, aquel alumno que lo desee y quiera estudiar en España, puede realizar la prueba de acceso para mejorar su media, si así lo desea.

Imbroda ha manifestado que uno de los objetivos para la legislatura será extender el Bachillerato Internacional a todas las provincias de la comunidad.

La finalidad, según ha explicado, es que, al menos, exista «un centro educativo con Bachillerato Internacional en cada provincia de Andalucía» para que sirva de «faro y referencia» para poder extender este modelo «en el mayor número posible» de institutos.

Imbroda ha señalado que se darían «oportunidades y estímulos» tanto a los alumnos que «quieran caminar por este itinerario», como a los docentes para que tengan «esa motivación de seguir avanzando y emprender un camino que prestigia» la calidad educativa de Andalucía.