Hazte premium Hazte premium

Estadística

Córdoba suma 1.950 empresas más en el ciclo de la recuperación económica

En la provincia se acentúa el sector de los negocios sin trabajadores asalariados, que ya son el 53 por ciento

Un camarero atiende a los clientes en un bar de Córdoba Rafael Carmona

Baltasarl López

El ciclo de la recuperación ha dejado en Córdoba casi dos millares más de negocios, según el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística ( INE ). La duración del período de recuperación permite sacar ya conclusiones. La mejoría de la economía deja un tejido empresarial en el que se acentúa el dominio de los micronegocios y del sector servicios.

De acuerdo al último Dirce con datos del uno de enero de 2018 -la nueva edición debía haberse publicado ya pero el INE la ha retrasado-, a esa fecha en Córdoba se contabilizaban 47.209 empresas. Esa cifra supera en 1.948 a la registrada en el arranque de 2014, ejercicio en el que la recuperación empezó a dejarse sentir. Esos casi 2.000 negocios más suponen un crecimiento del 4,3%, después de que en 2014, 2015, 2016 y 2017 se hayan encadenado subidas del número de firmas.

Ahora bien, esa mejoría de la cifra de empresas se queda lejos de la experimentada en idéntico período en el conjunto de España . En el último cuatrienio del que hay datos, el INE ha detectado un crecimiento del 7%. Son casi tres puntos más de aumento que el registrado en Córdoba .

Del avance del número de negocios en la provincia tiran la industria y, sobre todo, el sector servicios. Hay que tener en cuenta dos cuestiones antes de profundizar en esta cuestión. El Dirce del INE no incluye los negocios dedicados a la producción agraria y pesquera, pero sí la industria de alimentación y la de fabricación de bebidas . Para analizar los sectores en esta estadística, hay que acudir al indicador de locales: establecimientos donde las firmas desarrollan su actividad.

Así, entre el uno de enero de 2014 e idéntica fecha de 2018, fue el sector servicios el que tuvo un mayor crecimiento. De 41.702 locales dedicados a las actividades terciarias se saltó a los 43.962. Eso implica un crecimiento del 5,4%. A esto se une la evolución positiva de la industria , con un crecimiento del 3%. De 4.886 establecimientos pasó a 5.031.

Por el contrario, la construcción vio reducirse en el cuatrienio analizado sus locales. Mermaron un 1,1% y se quedaron en 5.335. En ese periodo, este sector sintió revitalización en el segmento residencial, aunque a años luz de los años de la época del boom del ladrillo, mientras que la actividad de obra pública sufrió altibajos dentro de unos niveles bajos de trabajo.

Brecha abierta aún

Hay que tener claro, eso sí, que el ciclo de reactivación no ha cerrado aún la brecha abierta por la crisis. En Córdoba , hay aún 2.848 empresas menos que antes de que se desencadenara la recesión. Es un 5,7% menos.

El ciclo de la recuperación permite también observar cómo ha impactado la reactivación en el perfil de los negocios cordobeses. Se aprecia una hegemonía aún mayor de la que ya tenían antes del crack económico los micronegocios. Así, las firmas sin asalariados al comenzar 2018 ascendían a un total de 25.029 , con lo que suponían el 53% del tejido empresarial. Son 3,6 puntos más del peso que tenían al arrancar 2008, instante previo a que se desatara la recesión: entonces había 24.747, con lo que eran casi la mitad de las existentes. Además, los negocios de menor tamaño fueron el único segmento, junto al de los negocios de entre 500 y 999 asalariados -pasaron de seis a ocho-, que logró aumentar su número en la última década. Se elevaron un 1,1%.

El otro colectivo que ganó peso fue el de los que tenían entre uno y dos empleados en nómina . A uno de enero de 2008 eran 14.405 y representaban el 28,8% del tejido empresarial. Dos lustros después, suponían el 29,5% y eran 13.921. Eso sí, en números contantes y sonantes retrocedieron. Pero su caída fue menor que la de otros segmentos y en una tarta más pequeña su porción aumentó.

Sector servicios

Otra de las cuestiones que se aprecian con el análisis del Dirce es que el sector servicios manda aún más que antes de la recesión. Hay que recurrir de nuevo al indicador de los locales y tener en cuenta que el primer dato disponible para ellos es el de 1 de enero de 2010. Como se ha reseñado, en el arranque del pasado año, en la provincia el sector servicios contaba con 43.962 establecimientos. Son el 80,9% del total. Ocho años antes, suponían el 77% al contabilizarse 42.036.

La construcción era la segunda área con más peso a 1 de enero de 2018, aunque ya a mucha distancia del primer clasificado. Contaba con 5.335 locales , un 9,8%. Es un porcentaje menor que el que ostentaba en el inicio de 2010: 12,7% al contabilizar 6.947.

Por último, la industria al arrancar el pasado ejercicio aglutinaba al 9,3% de los establecimientos de la economía provincial (5.031). Ese peso es un punto inferior al que alcanzaba a 1 de enero de 2010 cuando sumaba 5.634.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación