Una mujer pasa delante de dos contenedores quemados en la zona Sur de la ciudad
Una mujer pasa delante de dos contenedores quemados en la zona Sur de la ciudad - VALERIO MERINO
A FINALES DE 2018 O PRINCIPIOS DE 2019

Córdoba tendrá 4 millones para dotar de trabajadores sociales a Palmeras, Moreras y distrito Sur

Los profesionales llegarán a través de un programa autonómico de empleabilidad y trabajo en barrios en riesgo de exclusión

CórdobaActualizado:

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento recibirá tres millones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la contratación a final de año o principos de 2019 de educadores y trabajadores sociales en los barrios de Palmeras y Moreras y el distrito Sur, zonas tradicionalmente deprimidas socioeconómicamente de la capital. Esa cantidad será complementada por el Consistorio con otro millón.

El anuncio se produce tras los malos datos del Urban Audit del INE -situó a Córdoba como la segunda ciudad de España con más tasa de paro y situó a cuatro barrios de la capital entre los 15 más pobres de España-. La regidora ha explicado que el Consistorio se ha presentado, y ha recibido respuesta positiva, para participar en un programa autonómico de «empleabilidad y trabajo en barrios especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social».

La primera fase de este plan consistirá en la contratación de cuatro personas -ya se están seleccionando- para redactar un programa en cadauno de estos tres enclaves. Esos documentos, ha indicado Ambrosio, «nos permitirán hablar de cuáles son los problemas estructurales de estos barrios y cómo podemos mejorar las condiciones de vida de los vecinos a través de la formación, de la empleabilidad y de las apuestas sociales para que los ciudadanos puedan acceder en mejores condiciones a oportunidades de empleo».

Tras esa primera etapa, llegará la segunda. Gracias a ella, ha explicado la alcaldesa, la ciudad contará con cuatro millones -tres los pondrá la Junta y uno el Consistorio- durante cuatro años para contratar «trabajadores sociales, educadores y profesionales de las políticas sociales» que actúen en Palmeras y Moreras y el distrito Sur.

El Ayuntamiento espera que dichos profesionales, «en torno a 27», estén incorporados a su labor «para finales de 2018 o principios de 2019». A esto hay que unir, según ha indicado la regidora, que el plan autónomico incluye una tercera línea de actuación, por la que «asociaciones, oenegés o entidades podrán participar de actividades subvencionadas».