Trenes AVE en la estación de Córdoba
Trenes AVE en la estación de Córdoba - Valerio Merino
TRANSPORTE

Córdoba es la tercera ciudad española con más trenes de alta velocidad

Sólo Madrid y Barcelona superan los 94 viajes diarios que salen o llegan a la estación

CórdobaActualizado:

Casi una treintena de ciudades tienen paradas de alta velocidad en España, pero Córdoba está entre las tres primeras. Cuando el próximo 26 de junio se pongan en marcha los viajes a Granada, de la estación de Córdoba saldrán o llegarán todos los días laborables 94 viajes de alta velocidad. Está lejos de los 160 de Barcelona, una de las dos mayores ciudades españolas, y muy lejos de las más de 250 de Madrid, que por su condición natural y su posición en el mapa es el nudo de todas las comunicaciones. Sin embargo, también está por encima de los 73 viajes que se hacen en Sevilla y de los 62 de Málaga. Ambas son ciudades más pobladas y con más actividad económica, pero son el final de sus respectivos trazados.

Lo que hace diferente a Córdoba es la ubicación geográfica, ya que recoge todos los viajes que llegan de Madrid, y de hecho no son más de media docena al día los que no se detienen en la estación para dejar o recoger viajeros. El viaje entre Córdoba y Madrid suele estar en torno a la hora y cuarenta y cinco minutos. Al llegar allí los trenes pueden tomar a Sevilla, o bien hasta Málaga y en el futuro también hasta Granada. La línea desde Madrid hasta Sevilla deja todos los días 13 trenes AVE, pero también tres Alvia y otros tres de otra clase, pero que también se consideran alta velocidad. En total, son 19. En la dirección Sevilla-Madrid hay uno más, aunque con más trenes AVE, que llegan a ser quince.

Trenes directos

La línea Madrid-Málaga tiene una menor actividad y es la que a partir de ahora podría perjudicar a Córdoba. Todos los días laborables llegan a la ciudad desde Madrid nueve trenes con dirección a Málaga que dejan en la estación a viajeros o los recogen. En el sentido contrario son once, todos ellos trenes AVE.

Córdoba es también cruces de caminos en Andalucía, ya que por ella pasan un total de trece trenes Avant, que son de alta velocidad y utilizan sus vías, y que comunican las tres ciudades que hasta ahora disfrutan de este tipo de comunicación. Desde Sevilla hasta Málaga hay 7 trenes al día que siempre paran en Córdoba y en sentido contrario seis. Aquí está el peligro: el baipás de Almodóvar supondrá que dejarán de pasar por la ciudad. Eso ahorrará tiempo, pero quitará viajes a Córdoba. Además hay cuatro trenes Avant entre Córdoba y Sevilla todos los días, dos de ida y dos de vuelta, que sólo van entre las dos urbes. Ambos viajes son cortos: hasta la capital de Andalucía es un poco más de tres cuartos de hora y hasta Málaga en torno a una hora, gracias a la alta velocidad.

Córdoba está conectada con las seis ciudades españolas más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga

Desde Córdoba se puede llegar además a otras ciudades españolas de distinta forma. Hay un tren directo que parte de Sevilla y pasa por Córdoba para llegar a Valencia, y otro que hace la misma ruta en sentido inverso todos los días en tres horas y diez minutos. A través de Madrid se puede llegar además a otras grandes ciudades españolas, principalmente Barcelona. El número de trenes de alta velocidad que salen de Córdoba con destino a la capital de Cataluña es de seis, y los mismos llegan de regreso, con un trayecto total de 4 horas y 42 minutos para recorrer algo más de mil kilómetros.

La ruta comunica además de forma directa a Córdoba con otra gran ciudad, como es Zaragoza, que con más de 660.000 habitantes es la quinta más poblada de España. El trayecto hasta la capital aragonesa es de dos horas y tres cuartos. Córdoba está comunicada por trenes de alta velocidad con las seis ciudades españolas más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, lo que en una ciudad turística como Córdoba aumenta las posibilidades de que lleguen muchos visitantes.