Un hombre realiza gestiones en un cajero automático de la capital
Un hombre realiza gestiones en un cajero automático de la capital - VALERIO MERINO
CIUDAD

Córdoba es la tercera provincia española con menos cajeros automáticos por habitante

La Comisión de Mercados y Competencia la coloca a la cola del país con un cajero por cada 1.695 personas

CÓRDOBAActualizado:

Córdoba es la tercera provincia española con menos cajeros de entidades bancarias por habitante. Así se extrae de un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a partir de datos del año 2017, que constata que Córdoba tiene una de las ratios más bajas del país en cajeros per cápita, con un cajero por cada1.695 personas. Sólo la superan Almería (con un cajero por cada 2.060 habitantes) y Melilla (1.832).

Una de las conclusiones del informe es el reparto desigual que existe en todo el país. La comunidad líder es Cataluña, con 7.375 cajeros, seguida de Madrid, con 6.317. Los madrileños cuentan con un centenar de cajeros más de los que hay en toda Andalucía (6.270) pese a que en la región andaluza hay 8,4 millones de personas frente a los 6,4 de la Comunidad de Madrid.

Aunque la ratio media nacional es de un cajero por cada 916 habitantes, se dan casos como los mencionados en que la proporción se dispara. También sucede al contrario. Huesca tiene un cajero por cada 790 habitantes y La Rioja uno por cada 859 vecinos.

Por entidades, la red de Caixabank es líder en el conjunto del país y también en Córdoba. El grado de concentración es relativamente alto: en 2017, las seis principales entidades propietarias de los cajeros englobaban el 61 por ciento del parque total de cajeros.