Una persona se protege contra el frío en Córdoba
Una persona se protege contra el frío en Córdoba - Valerio Merino
EL TIEMPO

Córdoba y su provincia se preparan para una ola de frío con varias noches a bajo cero

La capital llegará a menos tres grados, aunque en Priego se caerá a los cinco

CórdobaActualizado:

El frío más intenso del año, que dejará temperaturas por debajo de cero grados, ha llegado a Córdoba, y todo el mundo se prepara para combatirlo. El segundo fin de semana de enero llega con temperaturas muy bajas y mínimas que hielan sólo con nombrarlas. Todo comenzará en la noche del jueves al viernes, en que en Córdoba capital se alcanzarán los dos grados bajo cero, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet). De día no se pasará de los 12.

La noche del viernes al sábado será todavía peor y se llegará a -3, aunque la jornada del día 12 de enero dará un poco de alivio y el frío, de día, se notará algo menos que en otras jornadas anteriores. Serán 13 grados, aunque la noche del sábado al domingo no será tan extrema y la mínima será de un grado bajo cero. El domingo tiene que terminar la ola de frío en Córdoba capital, ya que ese día la máxima será de 15 grados y a partir de ahí subirá el mercurio, con máximas de 17 y 18 grados el lunes y el martes de la semana que viene. Las mínimas seguirán en un grado al menos hasta el miércoles, según las primeras previsiones.

En el norte y el sur

La situación será parecida o incluso más severa en varios puntos de la provincia. Priego de Córdoba suele padecer temperaturas bajas por su altitud de 649 metros sobre el nivel del mar y ahora no es una excepción: las noches del viernes al domingo el termómetro alcanzará los 5 grados bajo cero. También habrá frío en el norte y Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo pasarán varias noches bajo cero, pero la palma se la lleva la zona más próxima a Extremadura. En Hinojosa del Duque las mínimas bajo cero se prolongarán hasta la noche del lunes al martes, con dos días a -3 grados, desde el sábado hasta el domingo.

Para hacer frente a esta ola de frío las entidades asistenciales ya preparan un plan de acción. Cruz Roja se ha dirigido tanto a las personas mayores que viven solas como a quienes no tienen hogar en que refugiarse estos días. Para los primeros se hará un seguimiento y se les ayudará a que utilicen la energía de forma más eficiente y más segura. Además, entre las personas que viven en la calle se ofrecen prendas de abrigo que ayuden a pasar unas noches que serán especialmente frías.

Cruz Roja, Cáritas y el Ayuntamiento redoblan la atención en estas circunstancias

Además, se reforzará la atención en las dos casas de acogida de Córdoba: la del Ayuntamiento y la de Cáritas. Ambas se encuentran al límite de su capacidad, aunque redoblarán la atención ya que, al igual que Cruz Roja, cuentan con unidades para trabajar en la calle y atender a quienes no tienen un techo para refugiarse del frío.