Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

El cordobés Andrés del Campo preside la asociación de regantes europeos

El relevo se ha dado durante una cumbre internacional del G-9 del agua celebrada en Córdoba

Conferencia de Andrés del Campo (en primer término) en el Círculo de la Amistad de Córdoba RAFAEL CARMONA

S. L.

El cordobés Andrés del Campo asumirá el relevo, en representación de España, de la presidencia de turno de la Unión Europea de Asociaciones de Gestión del Agua (Euwma, en inglés) que durante el último ejercicio ha ostentado Francia.

Córdoba acoge hoy la cumbre internacional del G-9 del agua y el regadío organizada por Euwma, organismo encargado de velar por una gestión eficaz de los recursos hídricos dentro de la Unión Europea , y que se clausura mañana con el nombramiento de Del Campo, actual presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes ( Fenacore ) y de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

De esta forma, Córdoba es testigo de cómo España asume durante un año la máxima autoridad de este organismo integrado por nueve Estados miembros (Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Francia, Bélgica y Países Bajos), con el objetivo de impulsar la legislación europea en materia de aguas y contribuir a la competitividad del sector agrario.

La agenda de España durante este próximo mandato se centrará, por un lado, en garantizar una aplicación correcta de la nueva Directiva Marco de Aguas (DMA) -que tendrá un borrador en el 2019- para que a la hora de fijar el reparto de los recursos tenga en cuenta los efectos de las inundaciones y sequías que puedan derivarse de un posible cambio climático.

Obras de regulación

Así, promoverá la construcción sostenible de obras de regulación en los países de la UE como solución para garantizar el suministro de agua en los periodos de sequía y amortiguar los impactos negativos de las lluvias torrenciales y espaciadas en el tiempo ocasionadas por el calentamiento global.

Según Del Campo, países como Reino Unido , que nunca han tenido problemas de agua, se están viendo «azotados por una sequía histórica », lo que demuestra que la importancia de tener recursos garantizados para poder regar «es ya una cuestión global y no sólo del sur de Europa».

La necesidad de impulsar la modernización de regadíos es otro de los pilares fundamentales de esta agenda política, teniendo claro que el objetivo ahora no es solo ahorrar agua, sino también energía.

Concretamente, solo mediante el regadío intensivo será posible aumentar la producción agraria en más de un 40 por ciento antes de 2030 y en un 60 por ciento antes de 2050, tal y como recomienda la FAO , si se quiere alimentar a una población mundial creciente, cuyos conflictos migratorios se deben en buena medida a la falta de seguridad alimentaria .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación