Rafael Merino en una comparecencia en la sede del PP de Córdoba
Rafael Merino en una comparecencia en la sede del PP de Córdoba - VALERIO MERINO
NOMBRAMIENTO

El cordobés Rafael Merino, nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Exalcalde de Córdoba (1995-1999) y diputado del PP en el Congreso desde 2000, dirigirá también las áreas logísticas

CórdobaActualizado:

El cordobés Rafael Merino será el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, según ha comunicado la Junta de Andalucía este martes tras la celebración del Consejo de Gobierno ordinario. Es decir, será el responsable de la gestión de los puertos de la comunidad y toda la red de áreas logísticas de la misma.

Andalucía cuenta en estos momentos con 37 puertos de titularidad autonómica, de los cuales 24 son gestionados directamente, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el resto de forma indirecta. Junto a ello, una red de 11 áreas logísticas, siete de ellas vinculadas a nodos portuarios y el resto en el interior.

Nacido en Córdoba en 1959, Rafael Merino es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Comenzó su vida política en el año 1981, cuando ingresó en Nuevas Generaciones del PP, organización de la que llegó a ser vicepresidente provincial.

En 1988 ingresó en el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Córdoba, y en 1994 entró a formar parte del Comité Ejecutivo del PP-A. En 1995 se convirtió en presidente del Partido Popular de Córdoba, encabezando las listas para la Alcaldía de Córdoba. Tras las elecciones municipales de ese mismo año se convirtió en alcalde de Córdoba por mayoría simple con 36 años de edad.

Dejó la Alcaldía en 1999. Desde el año 2000 y hasta ahora ha sido diputado en el Congreso por Córdoba, salvo en el periodo 2002-2004 en que volvió al Ayuntamiento cordobés, donde fue portavoz del PP.