Hazte premium Hazte premium

Cornavirus Córdoba

El plante de los médicos por la falta de medidas de protección aplaza la vuelta de pacientes a centros de salud

La Junta pretendía poner en marcha el 8 de febrero la reapertura de la Atención Primaria pero el sindicato de doctores lo frenó por inseguro

Una persona sale del centro de salud de Huerta de la Reina VALERIO MERINO
Rafael Aguilar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

LAS quejas profesionales, y en concreto la del Sindicato Médico de Córdoba (SMA) , han paralizado los planes de la Consejería de Salud y Familias de poner en marcha en la provincia una desescalada progresiva en los centros de salud.

La intención de la Junta de Andalucía era que el pasado 8 de febrero entrara en funcionamiento en la provincia el denominado Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria, que supondrá la vuelta escalonada a la normalidad en los recintos de este nivel asistencial, o lo que es lo mismo, el regreso de los pacientes a los mismos después de casi un año en el que las consultas han sido a través del teléfono en su inmensa mayoría con la finalidad de reducir el riesgo de contagios.

El personal sanitario no cree que haya llegado aún el momento de retomar la normalidad en la Atención Primaria , porque a su juicio no están garantizadas aún su seguridad ni la de los usuarios: insisten en que el Covid-19 sigue activo por más que su nivel de incidencia se haya reducido de una forma notable en el último mes.

Evaluación de riesgos laborales pendiente

Salud y Familias ha sido sensible a la inquietud de los doctores y ha aplazado «sine die» la activación del Plan de Accesibilidad , tal y como aseguraron ayer a este periódico fuentes oficiales de la Consejería en Córdoba . «No hay fecha aún, todo depende de cómo evolucione la situación epidemiológica y de cómo se logre controlar el aforo en los centros de salud, además de que se puedan establecer circuitos diferenciados de entrada y salida de pacientes», indicaron estas mismas fuentes. En última instancia, añadieron, la fecha para el arranque del Plan de Accesilidad , dependerá de una evaluación de la unidad de prevención de riesgos laborales, que será centro a centro, consulta a consulta.

La queja que ha provocado la marcha atrás en la intención de la Junta de Andalucía de iniciar la reapertura de la Atención Primaria a finales de la última semana de febrero ha sido una carta enviada a la Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir por el secretario del SMA en Córdoba, José Luis Navas. La misiva, a la que ha tenido este periódico, dice lo siguiente: «Tras tener conocimiento del Plan de Accesibilidad que dicha Gerencia tiene la intención de implantar a partir del día 8 de febrero y que, entre otras medidas, contempla 25 citas presenciales en la agenda de cada facultativo a través de Salud Responde, por la presente venimos a solicitar que se convoque a las organizaciones sindicales presentes en las juntas de personal de sus distritos para informar con detalle de la motivación de dicha medida y estudiar sus posibles repercusiones».

El Sindicato Médico ha remitido una carta al Distrito en la que advierte de que «existe una gran probabilidad de que la transmisión aumento»

A continuación, el sindicato expresa que, «dada la situación que atravesamos de pandemia en esta tercera ola, con una elevadísima transmisión del virus SARS Cov-2, la aparición de nuevas cepas, el incremento de contactos, afectados, hospitalizados e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) , el momento actual no parece ser el más recomendable para poner en marcha dicho Plan». El escrito firmado por José Luis Navas avisa de que «existe una gran probabilidad de producir un incremento mayor de la transmisión, lo que sin duda agravaría aún más la situación de nuestro sistema sanitario; esta idea es compartida por la inmensa mayoría de profesionales afectados cuya preocupación nos ha sido transmitida en los últimos días».

Demanda de más medios

El Sindicato Médico está convencido de que las medidas de protección con las que cuentan los centros de salud en la actualidad no son las idóneas. «Insistimos en la necesidad de proveer a nuestros profesionales de los necesarios EPIs , en el número adecuado y la calidad máxima ( FFP3 , batas impermeables, pantalla protectora, guantes, gel hidroalcohólico, mamparas…) para garantizar la salud de los profesionales y pacientes como pilar fundamental en la lucha contra la pandemia», concluye la carta a la que el Servicio Andaluz de Salud ( SAS ) ha sido sensible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación