Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

Fallecidos en cámaras frigoríficas esperan el velatorio por el contagio de Covid de todos sus familiares

Tanatorios de Córdoba registra una actividad más moderada en esta tercera ola que en las anteriores

Un féretro momentos antes de ser incinerado en un cementerio de Córdoba Valerio Merino

Davinia Delgado

La situación de los tanatorios de Córdoba en esta tercera ola del coronavirus no se asemeja, ni por asomo, a la vivida el pasado mes de abril, cuando estas instalaciones tuvieron que asumir las incineraciones de fallecidos por Covid procedentes de Madrid , la comunidad más castigada en el inicio de la pandemia .

Si bien a lo largo de esta última semana de febrero «hemos tenido que atender más servicios», según explica la gerente de Tanatorios de Córdoba (TDCO), María Dolores Jiménez , «contamos con capacidad para muchos más», indica la responsable de la empresa, que, actualmente, atiende una media de tres servicios funerarios al día.

Así, en el último trimestre del ejercicio del 2020 los servicios de Covid-19 prestados por TDCO han supuesto un 17,4% sobre el resto de su actividad, suponiendo una media de dos servicios al día. En enero fueron 21 (un 19,4%), y estas primeras semanas de febrero se han incrementado hasta un 25,3%.

No obstante, la elevada incidencia del virus, que en la provincia supera los 828 casos por cada 100.000 habitantes, está afectando a la forma de operar en los tanatorios. Según Jiménez, «hemos tenido ya casos de fallecidos por Covid que tienen que esperar en las cámaras frigoríficas al no poderse velar porque todos sus familiares están contagiados, y se encuentran guardando cuarentena», manifiesta la gerente.

Relativa normalidad

Esta relativa normalidad en el funcionamiento de los tanatorios la corroboran también desde Cecosam ( Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba ). Su gerente, Pedro Ruiz, apunta a que es cierto que han aumentado los servicios, «pero en torno a un 10 por ciento con respecto a la media de los últimos seis años». De hecho, «hemos tenido periodos con un volumen similar».

La tercera ola empezó a vislumbrarse en Córdoba a finales de diciembre, cuando la tasa de incidencia comenzó a crecer. Entonces, era de 132,2 positivos por cada 100.000 habitantes (el día 26); en apenas doce días pasó a 239 y dos semanas después ya llegaba a los 887 casos. El pico se dio el 31 de enero, con una tasa de 945,4.

El mes de diciembre sumó 103 finados al rimero de decesos que se ha cobrado la pandemia hasta ahora en Córdoba. Enero ha acabado con 108 y en lo que va de febrero han perdido la vida como consecuencia del virus de Wuhan 46 pacientes. En la provincia ya han muerto 708 personas desde marzo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación