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Coronavirus en Córdoba

El campo sí cosecha actividad en Córdoba

Distintos sectores cuentan cómo trabajan en medio de la crisis que incluso tiene efectos positivos en el ajo y la naranja

Tobías Madueño, en su explotación ganadera de Dos Torres QUERCUS

J.P./F.L./J.L./M.B.

El campo , la ganadería y la agroindustria de Córdoba se adaptan a la crisis del coronavirus , pero no bajan la persiana al ser fundamental su producción para mantener abastecida a la sociedad. Cada sector se va amoldando a la situación e incluso algunos, como es el caso de la naranja o el ajo , han encontrado repercusiones positivas . ABC recoge cuatro testimonios del sector que dibujan su nuevo escenario.

1

Manuel Vaquero, director ejecutivo de La Abuela Carmen ABC

El ajo: sube el precio por la crisis

La crisis del coronavirus está afectando al ajo cordobés positivamente. Así lo afirman voces como la de Manuel Vaquero , director ejecutivo de la prestigiosa firma comercializadora La Abuela Carmen (Montalbán) . Explica que, desde enero, los precios empezaron a subir ya que dejó de llegar ajo de China , foco inicial de la epidemia . Es el eterno competidor para el ajo español con un valor mucho más bajo.

Se ha pasado de estar el kilo a 1,50 euros a algo más de dos. Los compradores, sin producto del gigante asiático, tiraron del español. Un aumento de precio que continuará en junio, cuando empiece a venderse el ajo fresco de la nueva cosecha que arranca en mayo.

Además las exportaciones también crecen . Incluso se recuperan países olvidados, de África o América Central. Eran clientes españoles hasta que desembarco China con sus ajos a muy bajo coste.

Y ahora, en esta situación extrema que se vive, han vuelto a recurrir al mercado español y, por ende, al cordobés. Pese a que la venta va viento en popa esta semana, sí hay algunos problemas para encontrar camiones que transporten la producción. Así se cargan para países de la UE o el Magreb pero los transportistas tienen dificultad para hacer el retorno cargados como es lo habitual, por lo que los portes se encarecen.

2

José Antonio Cano, gerente de Canoliva M.B.

Aceite: Un impacto desigual en el sector

Ante la crisis del coronavirus , el sector del aceite es uno de los que más incógnitas presenta, con empresas experimentándola de distinta forma. Algunas se han visto reforzadas por la masiva compra de aceite de millones de españoles y clientes extranjeros que han aprovisionado sus despensas mientras otros han experimentado una inesperada caída de las ventas .

José Antonio Cano , gerente de Aceites Canoliva SL , explica que a nivel nacional se ha vendido mucho envasado en la distribución, «sobre todo en Mercadona , que es un mercado más cercano y ahora está habiendo mucho más consumo a nivel doméstico». Mientras que el canal de hoteles , restaurantes y catering ha caído totalmente, por su cierre. Pese a ello, apunta que «estamos funcionando con normalidad e incluso tenemos más pedidos de lo habitual». De hecho, apunta que en marzo las cifras van a ser muy superiores a las que registraron en enero y febrero , tanto en exportación como en mercado nacional : «A nivel de España , como mínimo, duplicamos en ventas respecto a lo que sería un marzo normal», explica Cano. «Cuando veamos los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, las salidas de marzo van a batir récords en consumo interno», señala. Ahora bien, matiza que el escenario futuro es incierto : «No sabemos si después sufriremos un frenazo. Esta situación es totalmente desconocida para todos y no podemos anticiparnos».

Una situación que contrasta con la que relata el gerente de Saboroliva SL , Antonio Cobo , en cuya empresa han tratado de reducir el trabajo en lo posible y «el que puede lo hace desde casa a distancia». En su caso, las ventas sí han sufrido un desplome sin precedentes, pues «los pedidos se han reducido a más de la mitad, porque los restaurantes están cerrados y los particulares tampoco se acercan a comprar».

3

Tobías Madueño, en su explotación ganadera de Dos Torres QUERCUS

«Nuestra actividad es casi la misma»

Mientras muchos trabajadores han visto cómo sus empresas o negocios han echado la persiana, centenares de ganaderos cada día siguen con su labor en la comarca de Los Pedroches . La crisis sanitaria no ha variado mucho su rutina.

«Nuestra actividad es prácticamente la misma que antes, lo que pasa es que no tenemos visitas. No dejamos que nos visiten comerciales a no ser que necesitemos algún producto para los animales o medicamento. En ese caso, nos los traen, pero siguiendo las medidas de seguridad establecidas, haciendo uso de las mascarillas, los guantes y guardando la distancia social recomendada», relata Tobías Madueño .

Lo hace desde su explotación en Dos Torres , Huerta de los Tobías, donde sigue acudiendo cada día como antes del inicio del estado de alarma . «Las vacas hay que ordeñarlas todos los días, eso no cambia y nosotros tenemos que seguir trabajando», relata dejando claro que aunque estén en el campo guardan la distancia entre unos y otros, estando el punto más complejo en la sala de ordeño porque «es donde más juntos estamos, pero estamos haciendo las cosas bien».

Las explotaciones siguen con su nivel de producción , asegurando que el abastecimiento de un producto de primera necesidad como la leche esté garantizado.

4

Antonio Carmona, gerente y presidente de la asociación Palmanaranja F.L.

«Las ventas suben del 15% al 25%»

Sunarán , de Palma del Río , es un referente en la provincia en la producción de cítricos . Por la crisis sanitaria , debe doblar sus esfuerzos para atender a los pedidos, pero a la vez atender a las indicaciones de seguridad en el trabajo. Su gerente, y presidente de la asociación Palmanaranja , Antonio Carmona , resumió su situación en dos ideas: «Por encima de todo está la salud de nuestros trabajadores y después la responsabilidad en el abastecimiento de alimentos». Carmona reconoció a ABC que las ventas «han podido subir de un 15% a un 25%». Y esos datos positivos llegan aunque no pueden abarcar toda la demanda : «No podemos atender a todos, solo al aumento de clientes habituales. Hay clientes nuevos que llegan con necesidad de abastecerse y no los podemos atender».

Pese a la extraña situación , Carmona cree que no tendrá un efecto rebote: «Hemos aumentado la venta de clientes fuera de España, en Holanda, por ejemplo. La naranja es un bien de consumo rápido y creemos que no tendrá mucho efecto rebote».

Siguen trabajando, pero han tomado medidas de prevención que han reducido en un alto numero los efectivos de su planta y por tanto, la capacidad de respuesta es menor. «Estamos intentando seguir la actividad porque debemos suministrar y garantizar el abastecimiento, pero hemos pasado de dos turnos a solo uno y solo se trabaja por las mañanas». Además, entre otras medidas , «hemos dispuesto geles y se ha provisto de los EPI [equipos de protección integral] a los trabajadores».

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