Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Córdoba

Los comerciantes de Córdoba piden ayuda para asumir medidas higiénicas en sus reaperturas

Salvo en La Viñuela, donde se estima un alto porcentaje de retorno, el sector creen que «muchos» seguirán cerrados

Una mujer pasa por Gondomar, una de las grandes vías comerciales, durante el estado de alarma V. MERINO

Baltasar López

El comercio de Córdoba ha asumido con recelos el plan de desescalada del Gobierno central. Consiste, por lo anunciado hasta ahora, en poder tener actividad desde el día 4 de mayo con cita previa. Desde el 11 de ese mes, siempre que todo fuera según lo previsto, abrirían al publico pero con el aforo reducido al 30 %. El 25 de mayo, la restricción bajaría al 40% y desde el 8 de junio podrá acceder la mitad del aforo -deberían pasar otras dos semanas para que concluyera el proceso-. A esto hay que unir que se garantizará una distancia mínima de dos metros entre clientes . Si no puede hacerse, sólo podrá haber un comprador en la tienda.

La Federación de Comercio de Córdoba remitió ayer a medios su posicionamiento. Valoró «positivamente» que puedan volver a subir la persiana, pero advirtieron de que «no podremos desarrollar la actividad en las mejores condiciones» . « Muchos establecimientos con estas restricciones impuestas posiblemente decidirán no abrir », indicó este colectivo empresarial. Argumentaron que «tendremos los mismos gastos y los ingresos, con las limitaciones impuestas, se verán muy reducidos». A ello unen que los negocios se verán castigados por «la constricción del consumo en los próximos meses». No obstante, la Federación entiende que «el escalonamiento de la apertura se realiza así por recomendaciones de las autoridades sanitarias».

En línea con esa vuelta gradual a la actividad, Comercio Córdoba pide al Gobierno central que «flexibilice los ERTE» : «Si nuestras empresas tuvieran que recuperar a todos los trabajadores desde el primer momento, podría ponerse en peligro la viabilidad de muchas de ellas». Y reclamó ayudas «específicas y excepcionales» para el sector. Este colectivo empresarial advirtió, por último, de que aún tienen «muchas incógnitas» de cara a la apertura. Entre ellas, están «qué medidas higiénico sanitarias hay que aplicar en los establecimientos.

La Junta ha enviado sus propuestas , que debe aprobar o no el Gobierno: hacer test a los trabajadores antes de reabrir; mascarillas para dependientes; uso de guantes para clientes; disponer de gel o desinfectar prendas devueltas o que se hayan llevado al probador y no se hayan comprado.

El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, señaló ayer a ABC que, con estas limitaciones, en este centro comercial abierto (CCA) de la ciudad «muchos establecimientos no abrirán» . «No les compensará. Es que abres a un tercio, pero el coste es del cien por cien porque pagas toda la luz, el alquiler o el agua», sostuvo.

Lucena

En cuanto a las medidas propuestas por la Junta, Blasco las aprueba . Pero advirtió que para aplicar dichas medidas «necesitamos ayuda de las Administraciones, con subvenciones o que nos faciliten el material».

En el centro comercial abierto de la Viñuela también tienen sus reparos con el plan del Gobierno central , aunque ellos sí esperan que los comercios vuelvan a subir la persiana. «Creemos que aquí la mitad de las tiendas operará con la cita previa. Y con la apertura al público general , serán del 80% al 100% las que funcionarán », señala su presidente, Manuel Calvo.

Eso sí, las restricciones al acceso de clientela no convencen tampoco en la Viñuela. «Es que es poco el porcentaje de aforo que han puesto, aunque peor es estar cerrado. Pero son niveles bajísimos», explicó, para añadir que «lo ideal hubiera sido haber arrancado, con un mínimo, del 40% ó 50%, pero sabemos que el control sanitario es bastante importante».

Falta «la letra pequeña», que debe fijar el Gobierno , para «saber cómo tenemos que funcionar». La Junta ya ha hecho sus propuestas que, si las aprueba el Estado, sostiene Calvo, tendrán un coste «y el pequeño comercio no está para muchos gastos». «Necesitaríamos ayudas» , asegura.

Los responsables de los otros dos centros comerciales abiertos de Córdoba, Ciudad Jardín y Valdeolleros , no pudieron ayer atender a este medio, aunque sí indicaron que se suman a la postura mostrada por la Federación de Comercio .

Saltando a la provincia el presidente del CCA de Lucena , Antonio Rabasco, aseguró que «el que no tenga trabajadores, abrirá. Y habrá establecimientos que no lo hagan». «Creo que serán muchos los que abran , pero unas horas . Lo harán no tanto para vender, sino para ver cómo reajustan su tienda».

En cuanto a las medidas propuestas por la Junta , aseguró que le parecen «muy bien» pero, como los otros interlocutores consultados, demandó ayudas para activarlas . «No tienen que aplicarse a costa del empresario», dijo, recordando la compleja situación que atraviesa el sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación