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Coronavirus Córdoba

¿Cómo compaginar el protocolo Covid en los colegios de Córdoba y el frío invernal?

Educación rechaza la colocación de filtros HEPA solicitados por sindicatos educativos y aconsejados por los ingenieros

Aula de un colegio de Córdoba al inicio de curso VALERIO MERINO

P. García-Baquero

¿Cómo ventilar las aulas con temperaturas invernales en Córdoba? Abriendo las ventanas, no queda otra porque es la única forma de evitar contagios pese al frío en una clase con unos 30 alumnos. Lo dice la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que zanja la cuestión planteada por ABC asegurando que el protocolo contra el Covid en las aulas es el mismo con el que arrancó el curso en septiembre.

Sin embargo, lo que a algunos le sonaba a chino en el comienzo de curso escolar 20-21 como era la instalación de filtros HEPA en los sistemas de climatización ahora es lo más demandado tanto por sindicatos de enseñanza como aconsejado su uso en las aulas para evitar la propagación el Covid-19 por parte del Consejo General de Ingenieros Industriales. La Consejería de Educación descarta, de momento, la instalación de estos filtros alegando que eso no sustituye a la ventilación, según confirmaron ayer fuente de la Delegación de Córdoba.

Desde los sindicatos como Csif esta demanda ya la elevaron a la Consejería de Educación el pasado 8 de noviembre , recuerdan en una nota hecha pública ayer. La primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba subraya la importancia de que los centros escolares cuenten con estos filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) o con dispositivos de purificación de aire portátiles para minimizar la probabilidad de contagios del Coronavirus por aerosoles.

CSIF exige a Educación la necesidad de contar con medidas preventivas adicionales a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas en las aulas . La inmensa mayoría de los centros educativos continúa careciendo de dicho material, según explica Elena García , responsable del Sector de CSIF Educación Córdoba.

El protocolo de Educación recoge: «las aulas deben ser ventiladas al menos 5 minutos antes de su uso» y en todo caso, se establecerá, cuando no se puedan manter las ventanas abiertas, una pauta de ventilación por ejemplo en el intercambio de clase

«Se trata de evitar que las clases se desarrollen en condiciones indeseadas que pongan en peligro la seguridad y la salud, tanto del profesorado como del alumnado, máxime cuando está demostrado científicamente el enorme riesgo que existe de contagio por aerosoles del virus», insiste la representante sindical, que entiende que sería útil también en los centros la utilización de medidores de CO2 , «que si bien no detectan la presencia del virus, sí sirven para determinar la calidad del aire en un espacio cerrado, y por lo tanto, las necesidades concretas de ventilación en un momento determinado».

Por su parte, desde el sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada en Córdoba Fsie , Francisco Pradas , ha insistido en la «normalidad» del inicio de curso, que siguen la misma dinámica con la que empezó y mantienen los protocolos marcados por la Consejería de Educación y el Gobierno de España.

En este sentido, Pradas recuerda que sigue siendo más incómodo por el frío pero se mantienen las medidas de seguridad como el que permanezcan las ventanas abiertas, eso, insiste, es más importante que cualquier otra cuestión. En lo que hacemos hincapié, ha recordado Pradas, es en la solicitud que hemos hecho tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la Junta para que doten a todos los centros con filtros HEPA .

A la espera de que los ayuntamientos ayuden a esta implementación, hay algunas medidas que se pueden tener en cuenta. En lugar de toda la ventana abierta, un poco menos abierta de par en par, abierta del todo, dependendo del aula, y mejorar el ambiente. «Queremos empezar este curso con la calidad y la tranquilidad que se está dando en los centros, sabemos que el alumnado se toma en serio y de manera ejemplar todo esto», concluye Pradas.

La delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso , se remite al protocolo publicado en septiembre donde aparece «que las aulas deben ser ventiladas al menos 5 minutos antes de su uso » y en todo caso, se establecerá, cuando no se puedan manter las ventanas abiertas, una pauta de ventilación por ejemplo en el intercambio de clase». A esto, la delegada insiste en el hecho de que ni el propio Ministerio aconseja la colocación de filtros HEPA. Troncoso ha recordado que desde la Consejería de Educación y de Salud y Familias refuerzan su objetivo, en esta vuelta a las clases después del periodo vacacional, de hacer de las aulas unos espacios seguros. Entre otras medidas, Troncoso ha recordado se ha dado continuidad a la ha realización de más de 10.000 pruebas de Covid entre los trabajadores de la enseñanza tras la Navidad, la contratación de más profesores, refuerzo de los servicios de limpieza o dotación de geles y mascarillas».

Los aerosole permanecen horas suspendidos a la espera de que alguien los inhale VALERIO MERINO

Por su parte, la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General de los Ingenieros aconseja mantener una ventilación constante pese al frío como solución para evitar el contagio en la vuelta a las aulas. En este extremo, la ventilación, el uso demascarillas y el control del CO2 , son claves para evitar el contagio de Covid-19 en las aulas.

Como reflejan diversos informes del Ministerio de Sanidad Consumo, en espacios interiores compartidos, como las aulas, los aerosoles exhalados tienden a dispersarse y acumularse por toda la sala cuando no está bien ventilada, manteniéndose suspendidos en el aire durante horas convirus activo por lo que es imprescindible reducir al máximo la permanencia en espacios interiores compartidos, evitando cualquier actividad que no sea esencial. Por ello, «el trío distancia-mascarilla-higiene sigue siendo válido, pero hay que redefinirlo para proteger de aerosoles», dicen los ingenieros.

Para filtrar bien la mascarilla tiene que estar muy bien ajustada, ser de un tejido especial para filtrar aerosoles y hay que usarla siempre. La mejor para interiores esla FFP2(o similar) , seguida de las quirúrgicas. La higiene sigue siendo importante para prevenir contagios por contacto.

Una profesora con una mascarilla FFP2 en un colegio de la capital VALERIO MERINO

Este es el decálogo de medidas propuestas por los Ingenieros:

1. Ventilar adecuadamente . Es el principal factor a controlar. La dilución porventilación (natural omecánica) consiste en extraer aire interior y sustituirlo poraireexterior para reducir la concentración de aerosoles emitidos por las personas en los espacios interiores. Es muy eficaz para reducir el riesgo.

2. Uso de medido de CO2 . Se puede conocer la eficacia de la ventilación con un medidorde CO2 (consondaNDIR). Usar un medidor de CO2: permite conocer la eficacia de la ventilación. A 800 ppm, el 1% del aire que respiramos ya ha sido exhalado por otra persona. La normativa pre-Covid establece no superar unos 900 o 1.000 ppm en interiores. Con una ventilación deficiente es fácil superar los 2.000 a 4.000 ppm. Los valores normales en la calle son unos 400 ppm. El objetivo para Covid es ventilar al máximo para acercarnos al valor de 400 ppm.

3- Filtrar ayuda : la filtración con equipos de ventilación mecánica puede reducir parcialmente los aerosoles, pero la eficacia es reducida si los filtros son viejos. Conviene sustituir los filtros e instalar unos de mayor filtrado. Una opción muy eficaz son los filtros HEPA portátiles. Hay que tener en cuenta no obstante que filtrar no sustituye la necesidad de ventilar.

4- Temperatura : el virus pervive mejor con temperaturas bajas. A temperaturas de en torno a 21-26 grados C el 90% del virus se inactiva en tres a dos horas .

5- Humedad relativa : el virus sobrevive mejor con baja y alta humedad relativa. Es eficaz mantenerla entre 40-60%. En invierno la humedad relativa de los espacios interiores suele estar en el 30%.

6- Ambientes silencioso s: los ambientes con mucha música o ruido obligan a elevar la voz. Cuando hablamos generamos 10 veces más aerosoles que en silencio . Por eso para hablar la mascarilla es obligatoria. «Debemos intentar hablar en voz baja ya que gritar o cantar genera hasta 50 veces más aerosoles que cuando respiramos».

7- Actividad física : gimnasios o runners: incrementa la respiración y emitimos más aerosoles que en posición estática.

8- Permanencia : el riesgo de contagio aumenta conforme se permanece más tiempo en locales interiores compartidos. Lo recomendable es n o permanecer más de 30 minutos en un local cerrado .

9- Medidas específicas : usar sensores y cámaras para detectar el uso de mascarillas, por ejemplo.

10- D istancia-mascarilla-higiene : estas medidas son fundamentales contra el virus. Cuanto más se usen en espacios interiores, mejor.

En Reino Unido permanecerán cerrados los colegios varias semanas EFE

¿Qué hacen otros países?

La mayoría de los países han optado por la instalación de filtros HEPA mientras otros han decidido acordar el cierre las próximas semanas y la clases «on line».

El Reino Unido, Irlanda, Alemania, Dinamarca y algunas regiones del norte de Italia han ordenado que las escuelas cierren durante varias semanas para tratar de contener las infecciones, en algunos casos debido a las prolongadas vacaciones de Navidad.

El cambiante consenso europeo ha sido impulsado en parte por la preocupación por las nuevas cepas de coronavirus más transmisibles , que se han relacionado con el aumento de las tasas de infección en algunos países.

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