Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Córdoba

Confinar a los contactos de los enfermos de Covid-19: el rastreo de Salud en Córdoba para frenar los contagios

Un programa fija cómo actuar con quienes tuvieran trato estrecho con los enfermos

Salud informa de cuatro nuevos contagios y un fallecido más en Córdoba

Un sanitario hace la prueba del coronavirus a una mujer en Córdoba Álvaro Carmona
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las mascarillas , los guantes y la distancia social son esenciales para frenar el contagio del coronavirus , pero hay muchas más herramientas como actuar con las personas que han estado en contacto con quienes han dado positivo. La palabra rastreo se utiliza al hablar de cualquier enfermedad infecciosa para buscar entre las personas que le rodean y detectar si ha podido contagiar a alguien de forma involuntaria.

Los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir han puesto en marcha un protocolo de actuación con el que se buscará la detección rápida tanto de las personas que acuden con síntomas y a las que hay que hacerles pruebas, como de quienes han podido contraer la enfermedad por estar cerca de ellas. Al frente de este equipo está José Ángel Lázaro , director de Cuidados de Enfermería , que explica el programa que acaba de comenzar y que busca la detección precoz y hacer que los contagios sean mínimos.

Todo empieza cuando el paciente acude al centro de salud y pide atención cuando sospecha estar infectado por el Covid-19 , con síntomas como fiebre , tos o sensación de falta de aire. El protocolo de atención ya está definido e implica hacer la prueba necesaria para determinar si padece la enfermedad, siempre que lo pida el médico. «Si el paciente está en el centro de salud, se hace allí, y si se le atiende por teléfono, lo hace en el llamado autocovid tras darlo una cita, casi siempre en el mismo día », recordó.

Los resultados están en un plazo de entre 24 y 48 horas. Cuando da positivo empieza un nuevo trabajo, que es el de saber quién de su entorno puede haberse contagiado de coronavirus. Por un lado, el paciente empieza con su tratamiento y su proceso de aislamiento , que le llevará a permanecer 14 días aislado en su casa, sin contacto con su familia, y con el seguimiento activo por parte del personal del centro de salud , que le llamará todos los días.

Observación

Al mismo tiempo, tiene que «reflexionar» sobre las personas con las que ha mantenido lo que se llama « contacto estrecho » en las últimas 48 horas, porque el contagio puede ser desde dos días antes de los primeros síntomas. Por contacto estrecho, aseguró José Ángel Lázaro, se entiende haber permanecido quince minutos o más a una distancia de menos de dos metros con una persona, que le hayan proporcionado cuidados sin protección.

«Este proceso no es fácil y necesitamos que el enfermo reflexione sobre los últimos contactos de este tipo que ha mantenido, que recuerde lo que ha hecho en las últimas horas . Por eso se le da un tiempo y después lo llamamos», relata. A partir de ahí comienza el trabajo con las personas que pueden haberse contagiado por estar cerca de quien acaba de dar positivo.

Los enfermeros piden al enfermo que piense tranquilamente con quién ha podido tener contacto

Desde ahí comienza el proceso de nuevo. «El epidemiólogo del centro de salud se pone en contacto con la persona o las personas que han mantenido este contacto con él para confirmarlo», afirma el enfermero, y en ese caso comienza un protocolo. La persona pasa a ser sospechosa y se le pide que se aísle en su casa durante catorce días , igual que lo haría un enfermo, con un cuarto de baño propio si es posible y saliendo con mascarilla fuera de su lugar si es que es impresincible hacerlo.

Si manifiesta síntomas , y se le llamará cada cierto tiempo, tendrá que informar para hacerse la prueba y se sabe si pasa a ser un caso confirmado, si es que la prueba da positivo. «Si ha permanecido aislado no habrá contagiado a su familia ni a las personas más próximas», recordó el enfermero. En el caso de las personas vulnerables , que padezcan enfermedades crónicas o que presenten una edad avanzada, el control se haría más intenso y cercano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación