Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

Las farmacias de Córdoba se organizan para que no falte la atención en pueblos pequeños

Una bolsa de voluntarios atenderá las oficinas cuando falten sus titulares

Atención en una farmacia de Córdoba con la necesaria distancia Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una gran parte de los médicos y enfermeros luchan contra el coronavirus y toda la población está confinada en sus casas. Las personas que necesitan medicinas pueden incluso renovar la prescripción sin acudir al centro de salud, para evitar el contagio , y en tales circustancias el profesional sanitario más próximo al común de los ciudadanos es el farmacéutico . Las farmacias permanecen abiertas en el mismo horario y con el mismo régimen que si no hubiera estado de alarma y su organización es clave para garantizar la asistencia a la población.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño , explicó a ABC que los diez primeros días de estado de alarma han podido trabajar con total normalidad y según lo previsto, pero también con atención a prevenir el contagio. «Las oficinas que tienen dos puertas han dispuesto que una sea para entrar y otra para salir, mientras que en las que sólo tienen una se organiza para que se guarde la distancia entre las personas que llegan», cuenta.

El presidente del colegio asegura que en estos días no se han dado problemas de abastecimiento

Rafael Casaño insiste en que ahora su mayor motivo de preocupación es la asistencia en los pueblos y núcleos con menos de mil habitantes , porque allí «el único profesional sanitario es el farmacéutico». Y es fundamental que no falte en ningún momento, y menos en estos momentos de crisis sanitaria . Por eso se ha diseñado un plan alternativo por si alguno de los farmacéuticos no se puede presentar en su farmacia.

«Tenemos una serie de profesionales voluntarios que acudirán si no pueden hacerlo los titulares, para que se pueda atender a los vecinos», afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba . La bolsa de voluntarios existe, pero todavía no ha tenido ocasión de ponerse en marcha. Rafael Casaño aclaró además que no hay ningún tipo de problemas de abastecimiento en las oficinas de Córdoba y de la provincia.

Sólo hay algo que no se puede ofrecer en estos días en la farmacia y son las mascarillas y material de protección frente al contagio del coronavirus. «No las podemos ofrecer, porque no las tenemos ni para nosotros», recordó Rafael Casaño, que sin embargo quiso aclarar que se recomienda sobre todo en enfermos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación