Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

Estas son las personas a las que se les realizará el test rápido del Covid-19

la Junta de Andalucía trabaja en Córdoba para la fabricación de sus propios test rápidos

Extracción de sangre para la realización del test ABC

D.Delgado

La rapidez a la hora de diagnosticar la infección por Covid-19 es una prioridad para frenar el avance de la pandemia, que en España afecta ya a más de 140.500 personas (casos confirmados). De ahí la premura en utilizar cuanto antes los denominados test rápidos, de los que el Ministerio de Sanidad ha adquirido cinco millones: más de un millón empezaron a distribuirse entre las comunidades autónomas el pasado domingo.

Estos test aumentan la capacidad del diagnóstico en las personas que tienen síntomas, ya que el resultado está en quince minutos, mientras que las pruebas PCR que se realizan en la actualidad tardan cuatro o cinco horas en mostrar un resultado. Además, tienen un formato fácil de utilizar por parte del personal sanitario. El Gobierno ha emitido una guía sobre la utilización de estos test.

Según ha anunciado el Gobierno andaluz, está trabajando en Córdoba para la fabricación de sus propios test rápidos .

•¿Qué grado de fiabilidad tienen?

El test adquirido, según asegura Sanidad, ha demostrado una especificidad del cien por cien y una sensibilidad del 64 por ciento cuando se aplica en pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución de la enfermedad, siendo de alrededor del 80 por ciento en pacientes con más de 7 días de evolución.

¿A quién se realizarán los test rápidos?

En general, las pruebas diagnósticas solo se realizarán en pacientes sintomáticos , moderados o graves en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extrahospitalario (residencias de ancianos y centros socio-sanitarios).

Con el objetivo de mejorar los tiempos de espera hasta el momento del diagnóstico y optimizar el uso de PCR se podrán utilizar los test rápidos de diagnóstico serológico . En estos casos, la muestra puede ser analizada en el mismo punto de extracción. Se deben esperar diez minutos indicados para la lectura de la prueba pero no debe leerse si se superan 20 minutos.

Pacientes ingresados

En estos casos, el test rápido está indicado en pacientes con alta sospecha clínica, a los que no se les ha realizado PCR o con PCR negativa con varios días de evolución.

Residencias de ancianos y centros socio-sanitarios

Su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas y priorizando el uso de lanceta.

Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas compatibles de Covid-19 no será necesario obtener un resultado positivo en todos los casos sospechosos. En caso de obtener al menos una prueba positiva el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución. Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos.

La toma de muestra y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario.

Instituciones penitenciarias

La PCR será la prueba de elección diagnóstica. Los test de detección de anticuerpos serológicos están indicados en pacientes con alta sospecha clínica , sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas priorizando el uso de lanceta.

-Si es positivo, se confirma el diagnóstico (infección reciente o pasada).

-Si es negativo, se hará PCR.

El material para realización de PCR como los test serológicos deberá ser suministrado a los centros penitenciarios por los servicios sanitarios comunitarios. La toma de la muestra se realizará, siempre que sea posible, en el propio centro penitenciario.

En el caso de PCR la muestra será transportada al laboratorio designado para su procesamiento en la forma que designe el servicio de Salud de la comunidad autónoma; en el caso de los test serológicos, la muestra puede ser analizada en el mismo centro penitenciario.

¿Y en el ámbito comunitario?

Si está garantizada la capacidad de realización de PCR, se podrá plantear la utilización de test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos en pacientes con alta sospecha clínica de varios días de evolución tras el inicio de síntomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación