Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Córdoba

Un día feliz en el confinamiento de Jesús en Córdoba: 11 años y 15 pastillas diarias por hipertensión intracraneal

Una caravana de grúas y música de Parchís festeja en su casa del Campo de la Verdad su cumpleaños

Jesús, junto a su madre y un diploma de grúas Mata, ayer, en la celebración del cumpleaños ABC

Pilar García-Baquero

Jesús Ortiz celebró ayer su 11 cumpleaños rodeado de grúas amarillas con sirenas , luces naranjas y la canción de Parchís que resonaba en todo el Campo de la Verdad . Hasta ahí, como más de un niño que ha sido felicitado en su casa por Policía Nacional , Bomberos o Guardia Civil durante este estado de alarma si no fuera porque Jesús había pasado esa misma mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ( UCI ) tras una tediosa prueba por la enfermedad que padece desde hace 5 años.

Este alumno del colegio San Fernando lleva como un campeón una hipertensión intracraneal que los médicos controlan con pruebas mensuales que miden la tensión a través de sus ojos. Jesús toma al día toma 15 pastillas para mantener a raya este desaguisado y su TDHA, que hace que su concentración sea un tanto dificultosa. Su madre, Cristina González , que vive con la a genda de citas médicas de su hijo difícil de compaginar con un trabajo, y su padre , montador de gradas al que la pandemia lo ha dejado en el paro, quisieron darle esta sorpresa a su hijo , ya que no podían comprarle ningún regalo, contando con la colaboración de Grúas Mata que sacó toda su artillería pesada para felicitar a Jesús.

Su madre cuenta que la sorpresa de ayer para Jesús fue mayúscula . A media tarde, le dijo al pequeño que jugaba en el zaguán de la casa con su prima que se metiera dentro de la casa . Jesús, al principio, no hizo caso a la primera, hasta que escuchó unas sirenas y lo primero que pensó el pequeño con cierto temor era «que venía la Policía porque se había saltado el confinamiento». Su madre le insistió en que saliera, y ante su cara de asombro vio como una caravana de grúas de la empresa Mata le estaba felicitando en su cumpleaños . Con la canción de Parchís a todo gas , Jesús estaba perplejo cuando vio a todos sus vecinos salir a aplaudirle entre los naranjos del Campo de la Verdad.

Un cumpleaños para la familia un tanto agridulce porque esa misma mañana en la UCI le comunicaron que está a la espera de que pueda someterse a una operación para colocarle una válvula que evacuaría esa presión que ejerce el líquido de la columna en su cerebro y que le podría provocar ceguera , explica su madre. Aunque sería una opción más que bien recibida por Cristina que teme que la medicación que tiene que tomar desde hace 5 años afecte a otros órganos. Jesús lleva cinco años entre su casa, el colegio y el hospital . En estos dos últimos meses, Jesús ha tenido clases on line con sus compañeros , que le han enviado un vídeo junto a su profesora para felicitarle . Este año ha sido el mejor en su colegio porque su clase lo adora, después de haber sufrido problemas de socialización por su TDH hasta que fue diagnosticado y tratado, cuenta su madre. « El año pasado fue la primera vez que invitaron a mi hijo a un cumpleaños , y hasta lloré de emoción », cuenta esta madre. Desde que fue tratado por la neuróloga y a la psiquiatra su vida ha cambiado, además de ser un niño muy cariñoso, relata.

Cristina asegura que aún así, Jesús tiene difícil concentrarse y le cuesta dormir, por lo que se toman con paciencia el confinamiento y las clases en casa. Eso sí, como cualquier niño de su edad, a Jesús le encanta jugar a Fornite con la Play , aunque sueña con unos cascos, una Nintendo y con que sus padres le puedan regalar «pavos» para comprar «skins» del popular videojuego. De momento no podrá ser. Sus padres tienen que mantener la casa y a su hermana de 17 años y están sin trabajo . Creían que con la Semana Santa su marido volvería a colocar gradas pero no ha podido ser, y ahora busca chatarra para poder traer algo a casa , pero sobre todo, salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación