Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

La fiesta del príncipe de Bélgica en Córdoba | La investigación arroja «discrepancias» sobre los asistentes

Confirman al menos dos encuentros (Hornachuelos y Córdoba) pero pudo usarse de forma errónea la suma de sus contactos

El príncipe Joaquín de Bélgica vestido de militar ABC

J. Pino

La investigación sobre la ya famosa estancia del príncipe Joaquín de Bélgica en Córdoba junto a su novia la cordobesa Victoria Ortiz, su positivo en coronavirus y los contactos mantenidos durante algunos días arroja posibles «discrepancias» y «malentendidos» sobre el número total de asistentes a los encuentros que mantuvo con familiares y amigos, según ha podido confirmar ABC. Lo resultados de la misma no tardarán mucho en conocerse.

Lo indagado hasta ahora señala dos reuniones tras su llegada a Córdoba el domingo 24 de mayo tras una ruta en vuelo de Bruselas a Madrid y en AVE hasta Córdoba. El no haber pasado cuarentena de catorce días tras recalar en el domicilio de su novia, cuestión asumida por el propio Joaquín de Bélgica en un comunicado , es lo que sí le puede acarrear una sanción administrativa. Esto coincidiría con la versión dada por la familiar de la chica el pasado sábado, que citaba 12 y 15 participantes en sendos encuentros . Desde su entorno se aduce que traía un permiso de trabajo y viajó para ver también a su novia. Trabaja para una auditora belga «con intereses en España», alegan estas fuentes. El octavo miembro en la línea sucesoria del trono flamenco contaría con pasaporte diplomático.

Los datos que se manejan oficialmente son dos reuniones. Una el lunes 25 en una finca familiar de Hornachuelos y otra el martes 26 en un domicilio de El Brillante . Hay fuentes próximas a la investigación que aseguran que hubo más reuniones, incluso «cambio de versiones» , pero en ningún caso, habrían superado el tope de 15 asistentes que permite el estado de alarma y la fase correspondiente.

Excel con los contactos

Según ha podido saber ABC de fuentes oficiales, y a falta de que se cierre el rastreo policial, no está claro que fueran, entonces, 27 las personas que acudieran a una misma cita , lo que depararía una grave sanción. Cobra fuerza, por contra, que se haya malinterpretado este número con el cómputo total de personas con las que el joven noble belga tuvo contacto desde su llegada a la capital cordobesa en diversos encuentros y hasta que dio positivo de Covid-19 el jueves 28 de mayo.

Cuando acude al médico al tener síntomas compatibles con el virus y se constata con la prueba oportuna que es positivo, lo primero que se le piden son los contactos mantenidos hasta entonces. Un excel que se remite a Salud, quien activa el mismo viernes 29 la alerta y comunica a la Subdelegación del Gobierno los hechos para que los investigue. Tanto en esa comunicación como en días posteriores, la Junta insiste en que son 27 (incluyendo al noble belga) los participantes.

La Policía se ha topado al principio con la Ley de Protección de Datos y con el hecho de ser un procedimiento administrativo y no un penal, que hubiera facilitado la toma y contraste de datos para trazar la ruta y los encuentros fuera o dentro del aforo legal permitido en fase 2 para un territorio como Córdoba. De hecho, desde instancias policiales se ha llegado a solicitar por escrito a la Consejería de Salud y Familias que les facilitara los mismos.

Fin de semana de rumores sobre el PP

Cuando ha dispuesto de ellos, ha tenido que hacer una labor minuciosa de llamadas uno por uno y comprobar cuándo, dónde y con quién fueron los contactos . En esta lista hay familiares, amigos, personal de servicio y hasta algún proveedor que acudió a uno de los emplazamientos.

Una circunstancia que ha tenido efectos colaterales, ya que el pasado fin de semana hasta las redes sociales eran un hervidero de comentarios sobre la presencia en la polémica fiesta de algunos cargos públicos del PP , que no fue de tal modo. Rumores que hubieran precipitado el hecho de que Salud diera los nombres y apellidos a los investigadores.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Córdoba y la propia Junta de Andalucía no han estado exentos de contundencia para valorar el asunto por las consecuencias que un brote, que no se ha producido, hubieran tenido. Al final, once negativos en los test realizados a aquellas personas que presentaban algún síntoma compatible con el Covid-19 tras un contacto estrecho con Joaquín de Bélgica. La preocupación en el seno del gobierno municipal era haber complicado el paso a la fase 3 o un retroceso de fase con todos los negocios y empresas ya funcionando.

El abogado Mariano Aguayo , que ejerce la representanción y portavocía del príncipe belga se ha mostrado «optimista» en declaraciones a ABC y ha señalado que «lo importante es que no haya habido ningún caso más positivo». A la par ha recordado que el Gobierno belga «ha dado por zanjado el asunto» y «sólo hay que esperar a que todo se aclare» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación