Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

Las guarderías de Córdoba, tras la caída de inscritos: «No están más seguros en un parque que aquí»

Tras una semana abiertas, tienen menos alumnos, no cuentan con enfermeros de enlace y soportan «muchas dudas»

Varios niños en una escuela infantil el curso pasado ÁLVARO CARMONA

D.Delgado

Una semana después de abrir sus puertas las guarderías de Córdoba , los primeros centros educativos que lo han hecho en mitad de la pandemia, el balance por parte de sus gestores tiene más sombras que luces. La parte positiva es el cumplimiento estricto de los protocolos y la normalidad con la que los han asimilado los alumnos. En el lado opuesto destacan el miedo de los progenitores (ya se han reportado dos casos positivos) y las casuísticas que se presentan y destapan la falta de coordinación entre los centros y las administraciones responsables.

Así, según explica Rosario de la Peña , presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, «el inicio de curso ha sido atípico, lento y muy tranquilo, con bastantes menos niños». Esto se debe, según la portavoz del colectivo, a que «a la tónica que siguen muchos padres cada año de esperar a incorporar en las escuelas a todos sus hijos a la vez, este curso se ha sumado el miedo y alarmismo ante la posibilidad de contagios, por lo que la mayoría está optando por esperar; incluso algunas se están echando atrás».

Esta profesional, que trabaja en una guardería cordobesa, asegura que entiende el temor de los progenitores, pero «los protocolos son altísimos y los niños no van a estar más seguros en un parque, por ejemplo; pero, evidentemente, son los padres quienes deciden y hay muchas familias que no lo tienen claro».

En lo que respecta a la coordinación con las administraciones competentes, De la Peña critica que «las escuelas no saben aún quiénes son sus enfermeros de enlace con los centros de salud y el cuirso de formaciñon a los coordinadores Covid no nos ha aportado nada, ya que se han abordado los protocolos que ya conocíamos».

Por contra, el día a día está destapando dudas en la manera de proceder que revelan la «falta de coordinación» , según la portavoz de la Coordinadora de Escuelas Infantiles: «si el menor ha tenido contacto con un familiar que puede haberse contagiado, ¿qué hacemos? No se le haría la prueba hasta 24 horas después de confirmar el positivo de dicho allegado. Mientras tanto, ¿cómo actuamos? Esto es solo un ejemplo de las cuestiones que se están planteando», señala.

De la Peña critica, igualmente, el coste de aplicar el protocolo para los centros. «Han tenido que invertir en material porque el que se le ha proporcionado por parte de la administración no garantiza la seguridad de docentes y alumnos».

En la misma línea se pronuncia Dolores Cano, vocal de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), quien, además, destaca la necesidad de que las administraciones «proporcionen a los centros la seguridad económica que necesitan en unos momentos como estos. ¿Quién se va a hacer cargo de esas plazas que no se cubren?». En este sentido, confía en que «se amplíe, por lo menos, a tres meses el plazo para dar de baja a una familia».

Cano, administradora de dos guarderías en la capital cordobesa, asegura que «los centros están cumpliento a rajatabla con los protocolos, aunque eso no impide que muchas desconfíen. Hay disparidad en las familias : algunas tienen claro que hay que seguir adelante y convivir con este virus, mientras que otras prefieren esperar. Depende también de si están trabajando o en ERTE, porque no pueden afrontar las cuotas», explica.

En cuanto a la adaptación en los horarios , «nosotros, por ejemplo, hemos empezado con el aula matinal y el comedor desde el primer día. No nos ha quedado otra porque es lo que demandan los progenitores, que tienen que trabajar».

¿Y cómo se han tomado los menores todos estas medidas? Cano asegura que «es increíble lo bien que lo asimilan todo, llevar mascarilla y el labado de manos. Los más pequeños no se dan mucha cuenta. En esta vuelta a las aulas es fundamental que las familias transmitan tranquilidad y confianza a los pequeños. Incluso preferimos que si unos padres no están inseguros, se lo piensen antes de traer a sus hijos».

Esta primera semana de inicio de clases en las guarderías se ha saldado con dos positivos por coronavirus entre los alumnos de sendos centros de la capital cordobesa: La Casa del Árbol y Mundo de Peques , que, no obstante y a la espera de las indicaciones de Salud, prosiguen abiertas, según ha indicado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso.

En este sentido, Troncoso ha explicado que «en estos casos se ha determinado que se haga la prueba del Covid se efectúe a los alumnos de los grupos de convivencia de los dos positivos y, una vez se tengan los resultados, ya sabremos si se deberán realizar a sus contactos estrechos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación