Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

Los hosteleros de Córdoba piden de media una ampliación del 20% en el espacio para terrazas

Hostecor ultima los acuerdos de las zonas con más negocios para su autorización por Urbanismo

Una terraza recién abierta en el Centro comercial de Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

El sector de la hostelería ultima la documentación para que la Gerencia de Urbanismo empiece a aplicar el permiso extraodinario para la extensión de veladores que permitirá, cuando se dispongan de las preceptivas autorizaciones, contar con más espacio y, por tanto, con más unidades de mesas y sillas que poner al servicio al cliente. La organización patronal de la hostelería, Hostecor, que preside Fran de la Torre , asegura que ya tiene unas estimaciones principales sobre el carácter medio de las solicitudes que están llegando a Urbanismo.

Según ese trabajo, de media, cada empresario del sector de la hostelería va a pedir un incremento del 20 por ciento de la superficie autorizada de terraza con el objetivo de no tener que dejar el velador a la mitad. De la Torre recalca que son cantidades medidas que dependen de las circunstancias.

Por el momento, la Gerencia de Urbanismo no ha emitido aún ningún permiso de estas características para el que se ha arbitrado un sistema exprés en el que basta con presentar una solicitud de ampliación de la licencia existente , un plano esquemático (que no tiene por qué ser realizado por un profesional autorizado) y la autoliquidación de tasas correspondientes (que el Ayuntamiento de Córdoba sigue cobrando). Urbanismo asegura que pretende dar una respuesta lo antes posible en cuanto sus servicios técnicos confirmen que la información es correcta y no se invaden espacios prohibidos por la normativa en vigor y por las excepciones que se han realizado.

De momento, explican, en Urbanismo y el sector se han presentado entre cuarenta y cincuenta solicitudes de empresas a título individual, que han cumplimentado la documentación por su cuenta. Este miércoles se pretende registrar en la Gerencia las solicitudes conjuntas que se han coordinado en Hostecor por parte de las empresas que comparten espacios que ya cuentan con una zonificación especial. Se trata de zonas como Gran Capitán o la avenida de Barcelona, donde los veladores se encuentran tan cerca unos de otros que cualquier ampliación exige de un acuerdo previo entre los interesados dado lo angosto del espacio libre entre negocios.

El planteamiento de la ampliación que se está diseñando, explicaron en Hostecor , pasa por que las empresas puedan colocar alguna mesa más de las que pierden con la restricción del Gobierno, el cincuenta por ciento. En muy pocos casos, sería posible mantener la totalidad de las mesas y sillas previas al decreto del Ministerio de Sanidad por que ello obliga a duplicar el espacio existente.

El gobierno municipal ha dado la oportunidad de que se invadan algunos espacios como arcedes o zonas dedicadas a estacionamiento. De forma circunstancial, se valoró el cierre al tráfico de alguna calle aunque, desde el principio, se aseguró que esa medida -que sí se está tomando en municipios de menor tamaño durante algunos tramos horarios- es muy compleja de llevar a cabo de manera aislada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación