Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

La Junta insiste en que se celebró en Córdoba una reunión con el príncipe Joaquín de Bélgica y otras 26 personas

La Administración autonómica reafirma su primera versión del encuentro familiar en una finca

El prínicipe Joaquín de Bélgica, en un acto oficial EFE

R. V. M.

La Junta de Andalucía y la familia de Victoria Ortiz , la actual pareja del príncipe Joaquín de Bélgica , tienen versiones enfrentadas sobre lo que ocurrió a comienzos de la semana pasada en una finca a las afueras de Córdoba. Sea cual sea el relato verídico, la consecuencia es la misma: casi una treintena de personas obligadas a confinarse tras confirmarse el positivo por Covid-19 en el aristócrata belga.

La Junta de Andalucía , consultada por este medio, insistió ayer en su versión inicial, trasladada en un informe a la Subdelegación del Gobierno para imponer las preceptivas sanciones. La Administración autonómica señaló que hubo un solo encuentro y no dos, como sostiene la familia. Además, precisó que el evento no fue una fiesta sino una reunión familiar, y que fueron 26 personas las invitadas además del propio príncipe, el único que de momento tiene la enfermedad, a la espera de que se den a conocer los últimos análisis.

El matiz es importante en este caso. Hay coincidencia en el número de personas afectadas (27 en total), pero no es lo mismo que lo hicieran en un único evento que en dos . En el primero de los casos, la multitud habría incumplido las normas de confinamiento de la Fase 2, que limitan a 15 las reuniones de cualquier tipo. Más allá de la sanción económica, la celebración de una reunión de tales características supondría un desprestigio para la Casa Real belga .

La familia se ha defendido alegando que las reuniones no fueron una fiesta ni nada parecido, sino sendas meriendas celebradas el lunes y el martes de la semana pasada. En una de ellas hubo 12 asistentes y en otra 15 para sumar las 27 personas afectadas, con lo que según esta versión no se habían incumplido los protocolos.

Críticas de Fernando Simón

La polémica de este encuentro familiar ha llegado a las más altas instancias políticas . Primero se pronunciaron algunos políticos locales, pero ayer lo hizo también el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla , que afeó la conducta del príncipe belga y los demás asistentes al evento .

Por su parte, el doctor Fernando Simón ha mostrado este lunes su preocupación por los episodios de incumplimiento de las medidas de seguridad como el macrobotellón de Tomelloso (Ciudad Real) o la fiesta de Córdoba , porque considera que no se puede «pasar de cero a todo en dos días. No pasa nada por esperar un poquito», ha aconsejado.

En su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado que, «afortunadamente, estamos teniendo sistemas de detección mucho más precoces», pero ello no implica que las personas que acuden a estos eventos vayan a acudir con rapidez a los centros sanitarios si presentan sintomatología.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación