Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

Así son las medidas contra el Covid-19 de la Diócesis de Córdoba para volver a misa desde el lunes

Los templos abrirán con un tercio de su aforo en la primera fase de la desescalada prevista por el Gobierno

Un hombre prepara los bancos en la parroquía de Santa Teresa, en Ciudad Jardín Valerio Merino

P. García-Baquero

Los templos de Córdoba celebrarán misa a partir del lunes con un tercio de sus fieles adoptando unas medidas de protección excepcionales contra contagios por Covid-19 . El ritual de la misa cambiará pero no en su esencia. Los horarios se suelen mantener como hasta la entrada en vigor del estado de alarma. A la entrada no habrá la pila con agua bendita, pero sí alfombras desinfectantes y geles hidroalcohólicos. No habrá besos ni abrazos a la entrada ni a la salida del templo. Dentro habrá que trasladar la paz con un gesto en el que no haya ningún tipo de contacto físico. En la Eucaristía, el sacerdote ofrecerá la Comunión en la mano, y en caso excepcional, si alguien la desea, para recibirla en la boca será el último de la fila.

El canónigo de la Catedral y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto , explicó a ABC que las medidas son excepcionales pero seguras y confía plenamente en que todos las cumplirán escrupulosamente. Las normas se han difundido por redes sociales y en la página web de la Diócesis de Córdoba hay colgada una guía de buenas prácticas en la Eucaristía. Es el primer paso en la fase de desescalada en el seno de la Iglesia Católica. Lo más importante es que acostumbrar a los feligreses a guardar la distancia de seguridad. La Trinidad, como la mayoría de los templos con culto de la provincia, ya están preparados y los lugares donde se pueden sentar en las bancas, señalizados.

En la fase 2 de la desescalada, el aforo de las iglesias durante la Eucaristía se ampliará al 50 por ciento , pero para eso hay que esperar. Como también tendrán que esperar las grandes celebraciones como bautizos, bodas y comuniones. En estos casos, no es tanto por el aforo —La Trinidad puede recibir en esta primera fase hasta 90 personas a la vez— pero son pocos los que quieren casarse sin una celebración posterior multitudinaria, según han señalado fuentes del Obispado. Y esa parte, la comida y la fiesta posterior, aún no está permitida. Ni se sabe cuándo podría ocurrir.

Sacramentos

En esta situación de impasse está más de un millar de parejas en Córdoba que tenían previsto casarse —haciendo una estimación por el número de enlaces matrimoniales en la Iglesia de los últimos años en Córdoba— entre los meses de abril y octubre, fechas elegidas por el 90 por ciento de los contrayentes. La debacle de bodas por la Iglesia podría equipararse a la que provocó la crisis económica de 2008 cuando los matrimonios religiosos cayeron a la mitad. Según la estadísticas de Matrimonio de la Diócesis de Córdoba el año 2008 se dieron el sí quiero 3.108 parejas, mientras que doce meses más tarde, la cifra se redujo a 1.530 contrayentes.

Los párrocos han suspendido desde el 14 de marzo catequesis, grupos de jóvenes, cursillos bautismales y las formaciones prematrimoniales. Dependiendo de templo, las circunstancias varían. En el caso de la iglesia de Santa Teresa de la capital, el párroco Antonio Javier Reyes confirmó que las bodas hoy por hoy no se pueden celebrar. Las pocas previstas en este templo las han trasladado a octubre y otras directamente al próximo año.

Los que han querido seguir adelante y casarse cuanto antes tienen además que esperar que los mayores tengan más libertad de movimiento porque suelen ser los padrinos y es fundamental su presencia. Estos casos son los menos, porque sería una celebración sencilla y a nivel familiar: solo los novios con los familiares más cercanos, comenta Reyes.

Con las comuniones es diferente, afirmó este párroco de Santa Teresa. En esta parroquia, la primera comunión se ha aplazado, de forma provisional hasta ver cómo evoluciona la pandemia, a finales de septiembre y principios de octubre. No obstante, matizó Reyes, hay padres que han decidido que sus hijos hagan la Primera Comunión durante el verano en las misas del domingo a las 12.00. En esas litugias, se les dará a los niños una especial relevancia durante esas celebraciones. Por su parte, los bautizos se han aplazado para julio y agosto; al menos en su mayoría en este templo.

Guía

Hay que recordar que la Diócesis de Córdoba ha recopilado todas las medidas de protección contra el coronavirus en una guía de buenas prácticas para las liturgias eucarísticas y difunde un documento con recomendaciones para evitar el contagio.

La norma general que aparece es precisamente esta distancia social , entre los fieles que asistan, los miembros del coro cuando lo haya y el sacerdote y los fieles. De hecho, los seglares que acompañen al presbítero serán mínimos. Entre los fieles tendrá que haber 1,5 metros de distancia, algo que ya se ha plasmado con retirada de bancas y señalización en los templos. La Diócesis de Córdoba , además, recomienda rutas en el suelo para organizar la ruta, la salida y la comunión. Las unciones de los niños y enfermos se tendrán que hacer con algodones o bastoncillos.

Hasta la fase 3 no serán posible las visitas a templos. Eso afecta a la ruta de las iglesias fernandinas porque la Mezquita-Catedral depende de la decisión directa del Gobierno. El documento establece cómo limpiar y preparar el templo y proteger los micrófonos con plásticos que se renueven todos los días. La colecta pasando por los bancos se debe evitar y sustituir por un proceso similar al Bizum.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación