Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

La mitad de las pacientes de cáncer de mama en Córdoba pierde ya su trabajo por la crisis del Covid

La provincia registra 500 diagnósticos al año de esta patología oncológica, un 7,7% más que hace un lustro

Voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) VALERIO MERINO

Rafael A. Aguilar

La crisis del coronavirus ha disparado los problemas económicos de las mujeres que padecen cáncer de mama y de sus familias. Un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba ( AECC ) indica que las personas con esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra este lunes 19 de octubre de 2020 , «pierden en un cincuenta por ciento de los casos todos sus ingresos, cuando antes de la pandemia este índice se situaba en torno al cuarenta por ciento».

La presidenta de la AECC en la provincia, la doctora María Auxiliadora Cabanás , ha indicado en un acto celebrado en Las Tendillas , que «la toxicidad financiera que tiene el cáncer de mama es cada vez más alta, porque las familias gastan ya alrededor de 42.000 euros cuando se diagnostica un caso». «Se trata -ha añadido María Auxiliadora Cabanás - de gastos directos, como los que suponen las consultas médicas o los tratamientos farmacéuticos, o indirectos, como son los derivados por la contratación de personas que ayuden al enfermo: a todo ello hay que sumar los ingresos perdidos por bajas de la paciente o de sus pariente».

El Covid-19 ha provocado, además, un aumento notable de «las pacientes que se encuentran con necesidades económicas severas, que son ya el veintiocho por ciento de las diagnosticadas frente al veintiún por ciento que eran hasta este momento».

En el acto de la AECC en el centro de Córdoba , Cabanás ha demandado a las Administraciones «más apoyo para las enfermas de cáncer, que no se cura con una vacuna sino potenciando la investigación , que ahora se está derivando en su mayoría hacia el coronavirus ».

Más incidencia en edades avanzadas

La Asociación Española Contra el Cáncer estima que en Córdoba se diagnostican al año 500 casos de oncología mamaría , la gran mayoría en mujeres pero no solo entre ellas. La incidencia dela enfermedad ha crecido un 7,7 por ciento en relación a cinco años atrás, de acuerdo a estos mismos datos, y el porcentaje de supervivencia se ha elevado al 95 por ciento. La mayoría de los casos diagnosticados y de los fallecimientos se dan en personas de más de 75 años.

La AECC , que ha realizado una suelta de globos rosas en Las Tendillas este lunes, ha puesto en marcha la campaña «Saca Pecho» , «en la que llamamos a afrontar el diagnóstico con valor y el apoyo de toda la sociedad : queda mucho por hacer y queremos contar con todos».

María Auxiliadora Cabanás ha lamentado «el impacto emocional de un diagnóstico de este tipo», así como los problemas «físicos y psicológicos, como la ansiedad, la depresión o la incredulidad que trae consigo». «Lo importante es apoyarse en otras mujeres que estén en la misma situación: hay que comunicar lo que nos pasa y hay que compartir las emociones», ha dicho la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación