Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Córdoba

Salud amplía las medidas preventivas en las residencias de mayores de Andalucía ante el riesgo de los brotes

Test para volver a los centros tras fines de semana y vacaciones, seguimiento clínico y evitar ambientes con aglomeraciones

Un trabajador acompaña a una residente en un centro de mayores Valerio Merino
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Andalucía ha ampliado y actualizado las recomendaciones sanitarias y de prevención a las residencias de mayores ante el contexto de brotes de coronavirus que se está viviendo. Según una instrucción de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias a la que ha tenido acceso ABC, a los protocolos de visitas, planes de contigencia y pautas obligatorias (mascarilla, distancia social y lavado de manos) ya fijadas en una orden en junio, se suman ahora un paquete de medidas relacionadas con los paseos, la entrada y salida de residentes y trabajadores a los centros por fines de semana o vacaciones .

El documento, que será difundido entre la red de centros asistenciales de mayores de la comunidad autónoma, pone el acento en el contexto en el que vivimos de brotes (cerca de una treintena activos en toda Andalucía). «Es importante tener en cuenta que en estos momentosse está produciendo un aumento del riesgo de transmisión de la Covid-19 en establecimientos y eventos con una elevada concentración de personas donde se da un contacto estrecho entre quienes asisten ante la introducción de personas infectadas», asegura la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

La Junta de Andalucía se refiere aquí a los casos de actividades y eventos deportivos, religiosos, culturales, deportivos o de ocio y establecimientos donde puedan darse aglomeraciones como por ejemplo la hostelería, establecimientos turísticos o lugares de culto ; e insiste en que residentes y trabajadores de los centros «eviten este tipo de ambientes» . «El beneficio de esta recomendación no solo afecta a la persona de manera individual, sino también a todo el colectivo de personas que viven y trabajan en los centros residenciales».

El temor ha cundido hasta el punto de que, por ejemplo, gran parte de las residencias de ancianos situadas en la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches han prohibido de nuevo las visitas a los residentes de los centros que hay en sus localidades.

Nuevas medidas

Así, aquellos residentes y trabajadores de nueva incorporación o reingresos tras haber regresado a sus domicilios de forma voluntaria se les tendrá que hacer un test rápido de anticuerpos 72 ahoras antes de su entrada y siempre que la propia residencia lleve sin casos positivos al menos siete días. Además, estas personas que vuelven deberán tener un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con la Covid-19 durante dos semanas .

En estos momentos, las salidas los fines de semana y de vacaciones con la familia es muy frecuente en las residencas de mayores andaluzas. Por ello, la nueva instrucción obliga a que antes de abandonar el centro se haga una declaración responsable de compromiso para «poner en marcha medidas preventivas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos», recoge este documento.

Cuando retorne a la residencia se deberá constatar que no presenta síntomas de coronavirus ni es un contacto estrecho de familiares positivos , estando en vigilancia activa por profesionales del centro durante 14 días. El brote de Córdoba relacionado con una discoteca y una fiesta de graduación, donde muchos jóvenes asintomáticos se contagiaron o fueron contactos estrechos, hizo temer lo pero de cara a la vinculación con familiares mayores que podían tener sin una clara presencia de síntomas Covid-19.

Vacaciones «zonas con transmisión descontralda»

Si la residencia de mayores en cuestión presenta casos positivos en ese momento, no se podrá hacer el reingreso mientras estén en cuarentena. Y en el caso de que la ausencia del residente o el empleado sea de quince o más días, se le realizará un test rápido y tendrá vigilancia activa por parte de los profesionales del mismo durante catorce días.

El hecho de que estas personas, además, hayan pasado las vacaciones en zonas geográficas «donde existe transmisión comunitaria no contralada» , en las 72 horas previas a su regreso se le realizará una PCR para descartar infección activa, a la par que se le recomendará al residente y su familia que permanezca en su domicilio entre diez y catorce días antes de su vuelta al centro de mayores sin rastro de síntomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación