Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Córdoba

Todos los Santos en Córdoba | Los cementerios ampliarán las visitas durante 30 días

Cecosam ha preparado un plan para evitar aglomeraciones que se basa en la solicitud de cita previa

Anuncia que no recurrirá la sentencia que declara ilegal la licencia del tanatorio municipal de San Rafael

Antono Álvarez (Ciudadanos), responsable de la empresa municipal de cementerios ABC

D.Delgado

El presidente de la empresa municipal de cementerios (Cecosam), Antonio Álvarez, ha avanzado este viernes algunos detalles sobre el plan especial que se pondrá en marcha con motivo de la festividad de Todos los Santos en Córdoba . La pandemia del coronavirus obliga a adoptar una serie de medidas de seguridad e higiénico-sanitarias para evitar situaciones de riesgo. En este sentido, la solicitud de cita previa para visitar los camposantos será el principal requisito, si bien este año las visitas se ampliarán a 30 días (15 antes del 1 de noviembre y otros 15 después).

Según ha relatado Álvarez, «este año, habrá novedades técnicas para facilitar la entrada a los cementerios con las máximas garantías de seguridad, en la medida de lo posible», ha indicado el presidente de Cecosam, que ha añadido que «se trata de un tema complicado ya que es complicado, pero vamos a hacer un esfuerzo para que los ciudadanos puedan acudir a los cementerios, depués de todo el dolor por el que muchos han pasado ante las limitaciones impuestas por el Covid».

Tanatorio Cementerio de San Rafael

En otro orden de cosas, Antonio Álvarez ha informado de que Cecosam ha decidido esta mañana en consejo extraordinario acatar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba que declaró ilegal la licencia del tanatorio de San Rafael otorgada por la Gerencia de Urbansimo .

Cecosam planteó construir estas instalaciones por razones de estrategia comercial . Entendía la empresa que la cercanía de este cementerio a zonas habitadas incentivaría su uso por las empresas de seguros de decesos que tendrían el gancho de la facilidad de acceso dada su mala situación financiera.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) refleja que no es posible construir tanatorios en zonas habitadas. Los dos privados que actualmente funcionan se realizaron en polígonos industriales y con carácter previo a la realización de esta normativa. Urbanismo decidió forzar la normativa al entender que el tanatorio no era un tanatorio porque no realizaba la función de cremación de cadáveres sino que era un edificio pensado en exclusiva para efectuar velatorios y despedidas de seres queridos. La sentencia explica que la redacción del Plan General no deja ningún lugar a dudas.

«Tras la exposición de la sentencia el resultardo ha sido el de acatar la sentencia y no recurrir con cinco votos a favor y tres en contra del acatamiento», ha informado Álvarez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación