Hazte premium Hazte premium

Covid Córdoba

La sexta ola entra de lleno en los centros sanitarios de Córdoba: así están las plantillas

Un informe interno de la Consejería indica que ahora mismo hay 223 trabajadores del ramo contagiados

Salud espera que el 80% de los andaluces se contagie de ómicron hasta principios de febrero

Sanitarios en la UIC del Reina Sofía ABC

R. V. M.

El personal sanitario de la provincia de Córdoba sigue contagiándose de coronavirus a pesar de las medidas de protección y las vacunas. La variante Ómicron ha entrado con fuerza en los hospitales y centros de salud de la provincia

Según un informe interno de la Consejería de Salud, que emplea como fuente los datos de las unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los centros asistenciales del SAS, actualmente Córdoba registra 223 trabajadores sanitarios contagiados en distintos centros y con baja médica laboral. El análisis que ha podido consultar este medio tiene fecha de 19 de enero, si bien los datos recogidos corresponden al 14 de enero. Salud elabora estos documentos cada cierto tiempo para saber cómo se ven afectadas sus plantillas; el anterior se publicó el 4 de enero de 2022 con datos del 27 de diciembre anterior.

Comparando esos informes se ve la evolución de los contagios entre las plantillas del SAS en esta fase tan virulenta de la sexta ola. El incremento de sanitarios afectados por el coronavirus ha sido de más del doble , ya que en el anterior documento había 103 trabajadores de baja por Covid-19. Han sido 120 los contagiados en ese periodo.

Los datos oficiales indican que, de todo el personal sanitario infectado con coronavirus y ausente de su puesto de trabajo por este motivo en Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía acapara el 58,7% (131 contagios), quedando por detrás el Área Sanitaria Sur, con el 21,6% (48), el Área Sanitaria Norte (11,7%, 26 casos) y el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir (8%, 18 positivos).

Llama la atención de la estadística la enorma diferencia entre hombres y mujeres a la hora de contagiarse . Son muchas más las féminas que contraen la enfermedad y tienen que darse de baja que los hombres: 180 frente a 43 con la última actualización del informa del SAS. La explicación es sencilla: la enfermería , que aglutina gran parte del personal sanitario, es una profesión mayormente femenina.

Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba han contraído el Covid un total de 2.158 trabajadores sanitarios , también con una gran mayoría de mujeres, tres de cada cuatro: 1.629 frente a 529. Además, se han infectado 62 empleados sensibles.

La pandemia, además, ha obligado al SAS a proteger a su personal especialmente sensible de diferentes maneras. En estos casi dos años de pandemia se ha adaptado o reubicado a 628 de estos trabajadores, otros 115 han teletrabajado y finalmente 62 han obtenido la incapacidad temporal.

Lo más llamativo de esta estadística es la gran cantidad de personal que se ha acogido a estas situaciones especiales en el Hospital Infanta Margarita de Cabra , que a pesar de ser mucho más pequeño que el Reina Sofía ha tenido que actuar en más ocasiones para protegerlos. Sólo allí se han dado 242 recolocaciones (215 en el Reina Sofía) y 82 trabajadores sanitarios han teletrabajado (12 en el centro de referencia de la provincia).

En el caso de las embarazadas, han sido 526 las mujeres sanitarias en situación de riesgo durante la pandemia en Córdoba. Casi a partes iguales han sido o bien reubicadas en puestos de menor contacto con el virus o bien suspendidas de sus labores; sólo en 18 casos se optó por el teletrabajo.

Denuncias del CSIF

La situación actual de aumento de los contagios entre el personal sanitario ha motivado las quejas razonadas de los representantes laborales. A través de un comunicado, el sindicato CSIF ha denunciado el « uso generalizado de mascarilla quirúrgica en lugar de equipos de protección individual», por lo que ha pedido « la generalización de mascarillas FFP2 y FFP3 , ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas».

En este sentido, el sindicato cita que el contagio puede producirse en quince minutos sin mascarilla , en veinte minutos con una de tela y en media hora con una quirúrgica, mientras que ese margen se va a las dos horas y media con la FFP2.

CSIF también denuncia la « inexistente o deficiente formación a los trabajadores» sobre la nueva variante del coronavirus, de ahí que reclame que los profesionales dispongan de esa información. Además, pide una ventilación adecuada y el uso de equipos de alta capacidad de filtración en los lugares de trabajo donde la transmisión aérea del virus suponga un riesgo y no esté garantizada la distancia personal.«Es patente y notorio, como se deduce del importante aumento de las bajas por accidente de trabajo de los profesionales por el Covid-19, que se está produciendo un daño en la salud de los mismos, e indicios de que las medidas de prevención que en la actualidad se están tomando resultan insuficientes», ha recalcado el sindicato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación