Emprendedores instalados en Rabanales 21
Emprendedores instalados en Rabanales 21 - ÁLVARO CARMONA
EMPLEO

La creación de empresas crece por segundo año consecutivo en Córdoba

El incremento fue de casi un 3 por ciento, según datos del INE del pasado año

CÓRDOBAActualizado:

La cultura emprendedora siguió aumentando su presencia en Córdoba durante el pasado año. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de sociedades mercantiles constituidas en 2016 en la provincia creció un 2,7 por ciento en relación a los datos del ejercicio anterior, al pasar de 1.074 a 1.123 empresas creadas.

Se da la circunstancia de que se trata del segundo año consecutivo de subida de este apartado, un claro indicio de la buena salud del autoempleo. Todas ellas se fundaron como sociedades limitadas.

Bien es verdad que la evolución de Córdoba no fue tan positiva como en el conjunto de España y de Andalucía. En el caso del país, el crecimiento fue del 6,7 por ciento, dos décimas menos que en la comunidad. Este hecho lleva a pensar que la tendencia alcista del emprendimiento fue un hecho generalizado en toda la nación si bien benefició en menor medida a la provincia. También hay que tener en cuenta que la subida experimentada el año pasado se produjo a pesar de las malas estadísticas correspondientes a diciembre. Y es que en ese mes la constitución de nuevos negocios se redujo un 11,6 por ciento, hasta quedarse en un total de 76.

Uno de los datos más relevantes tiene que ver con el dinero destinado al capital social por parte de los creadores de la empresa para poner en marcha su proyecto. Las estadísticas oficiales indican que en Córdoba se desembolsaron 72,18 millones de euros a lo largo de 2016, es decir 5,48 millones más que 12 meses antes.

Cruzando las cifras de los fondos utilizados y las sociedades mercantiles se obtiene el capital medio de las nuevas empresas en la provincia, un aspecto relevante en el nacimiento de cualquier actividad productiva. La cantidad correspondiente al pasado ejercicio se colocó en los 64.309 euros, un 8,2 por ciento más que en 2015.

Un 6,6% más de cierres

El informe del Instituto Nacional de Empleo aporta otros datos no tan buenos para la economía provincial. En el caso de las compañías disueltas alcanzaron el número de 258 durante el pasado año, 16 más que 365 días antes, lo que en términos relativos supone un aumento del 6,6 por ciento. Más allá de este incremento puntual, lo más negativo es que se rompe una tendencia de bajada de las firmas que firmaron su acta de defunción que se había iniciado en 2014.

Si se combinan los datos de las sociedades constituidas y los de las disueltas el saldo es favorable para las primeras en 865. Las estadísticas también hacen referencia a las empresas que ampliaron capital, una situación que vivieron el año pasado un total de 321 compañías en Córdoba, 78 menos que en las mismas fechas de 2015 (un -19,5 por ciento).

Estas estadísticas se conocen una semana después de que publicara que el número de concursos de acreedores iniciados de empresas por el Juzgado de lo Mercantil disminuyó en 2016 un 35 por ciento, hasta quedarse en un total de 28, la cifra más baja en los últimos seis años.