SENTENCIA POLÉMICA

¿Crees que habría que prohibir fumar en cualquier lugar si hay menores?

Una sentencia retira la custodia a un padre que exponía a sus hijos al humo del tabaco

Actualizado:

Fumar en una habitación con un niño está mal, pero ya es motivo de pérdida de custodia si es habitual. Lo acaba de decir la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba, que ha estimado el recurso de una madre contra una sentencia que acordaba la custodia compartida de sus hijos de 10 y 13 años porque el padre sometía a sus hijos al humo de sus cigarrillos. El tribunal ha admitido sustituir el régimen de guarda y custodia compartida por una custodia materna

Según el TSJA, los niños dan datos que ilustran sobre «el poco interés que su padre tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo».

Estar ocho horas en un lugar cerrado con una concentración elevada de humo de tabaco puede equivaler a fumar unos dieciséis cigarrillos el número de respiraciones por minuto es superior que en los adultos y, en consecuencia, en las mismas condiciones inhalan más humo ambiental y por tanto más productos químicos. Los niños expuestos al tabaco en casa sufren más enfermedades e ingresos hospitalarios.

Los españoles son los europeos que más fuman en casa en presencia de niños. Un 52% de los fumadores españoles, aproximadamente 5,8 millones de personas, lo hacen.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se prohíba fumar en cualquier sitio si hay menores delante. Reino Unido o Australia ya multan a los adultos que fuman en un coche en el que haya menores. También se recomienda que se impida también hacerlo en las casas con niños.

Nadie cuestiona la necesidad de velar por la salud de los más pequeños, pero muchos creen que no se debe prohibir en el ámbito de lo privado.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Prohibirías fumar en los coches y viviendas en las que hubiera niños? ¿Ves bien la decisión de retirar la custodia a un padre que fuma en presencia de sus hijos?