Ruth Ortiz con la directora del programa Sara William
Ruth Ortiz con la directora del programa Sara William - COLATERALES
TELEVISIÓN

El crimen de Bretón: la historia de sus hijos asesinados en un documental

La Tele Producciones concluye este proyecto que relata varios casos de violencia de género ejercida en menores de edad

CÓRDOBAActualizado:

Cuando José Bretón decidió acabar con la vida de sus dos vástagos lo hizo por venganza. La que había sido su esposa diez años estaba decidida a acabar la relación, que se había vuelto insostenible. Fue entonces cuando hizo lo indecible. Era «o conmigo, o sin mí...ni tampoco tus hijos». La historia del brutal asesinato de Ruth y José a manos de su padre el 8 de octubre de 2011 se relata ahora en el documental «Colaterales» junto a otros casos de violencia de género ejercida sobre menores de edad.

La productora de cine y televisión La Tele Producciones, bajo la dirección de Sara Wiliams, junto a Diego Rosas, ha finalizado este proyecto que cuenta con ocho capítulos y que se ha rodado en España, Alemania, México, Guatemala y Estados Unidos. Las escenas que recoge la serie son grabaciones domésticas realizadas por los propios padres, madres o familiares de estos niños .

Según relata Williams, «es un documental para concienciar a la sociedad, para enseñar que detrás de esos números hay niños que tenían una vida por delante, una familia y muchos sueños rotos. En analizar en qué estamos fallando, porque con 52 mujeres y 8 niños asesinados solo en 2017 está claro que algo falla».

Junto al crimen de Bretón -que cuenta con el testimonio de la madre de los pequeños asesinados, Ruth Ortiz-, se muestran otros como la muerte de los pequeños Miguel Ángel y Leonardo a manos de su propio padre en Alemania, el ingeniero sevillano Sergio Oliva, que los mató a cuchilladas en febrero del año pasado; o el caso de Aarón Gálvez: en 2013, su padre le mató a él y a su madre. El criminal se llamaba Miguel Ángel Gálvez García y hace poco se suicidó en la prisión donde cumplía condena.

«Colaterales» se presentará a varias cadenas de televisión y la productora también tiene previsto estrenar el documental en algunas de las principales salas del país.