Concentración en Valdeolleros por la muerte de Ana Lucia da Silva
Concentración en Valdeolleros por la muerte de Ana Lucia da Silva - Valerio Merino
SUCESOS

El crimen de Valdeolleros desata en Córdoba una condena unánime

La investigación continúa a la espera de concretar la secuencia de los hechos

CórdobaActualizado:

Córdoba miraba este sábado al Ayuntamiento, pero también tenía la cabeza puesta en lo que había sucedido el viernes en el barrio de Valdeolleros, con la muerte de una mujer y de su pareja, en un caso que podría ser de violencia de género, aunque todavía no está confirmado. Las condenas se sucedían en distintos ámbitos, aunque la investigación todavía no ha permitido confirmar que el hombre matase a su compañera sentimental, aunque sí hay constancia de que estaba en libertad condicional y cumplía condena por haber asesinado a su esposa en 2002.

A las doce del mediodía hubo una concentración a las puertas del Ayuntamiento, antes de que comenzara el Pleno, y allí estaban representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres y también los concejales que estaban a punto de participar en la sesión de investidura. Por la tarde se celebró una concentración en el barrio de Valdeolleros, donde se produjo el presunto asesinato, todavía no confirmado. «Nos siguen asesinando, el silencio nos hace cómplices», era el lema de esta cita en la que se recordó a Ana Lucia da Silva.

La condena llegó de todos los portavoces municipales, incluido el nuevo alcalde, José María Bellido, que iniciaron su turno de palabra condenando el crimen y la muerte de la mujer. También lo condenó, a su llegada a Córdoba, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien aseguró que «desde el Gobierno de Andalucía se va a poner el esfuerzo y la dedicación para erradicar de una vez por todas la terrible lacra de la violencia machista».

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, condenó el posible crimen con una crítica al PP y a Ciudadanos, que «blanquean el discurso machista de Vox». Por eso insistió en pedir políticas que fomenten «la autonomía de la mujer» y frenen este tipo de crímenes.