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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Cuándo estará lista la administración digital del Ayuntamiento de Córdoba?

El borrador de la ordenanza reguladora ya está listo y en fase de consulta pública y se espera aprobar en «meses»

La edil de Transformación Digital, Lourdes Morales

Irene Contreras

El Ayuntamiento de Córdoba está más cerca de entrar por fin en el siglo XXI con la puesta en marcha de la administración digital que pondrá todos los trámites administrativos al alcance del ciudadano con un solo clic. La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales (PP), anunció el viernes la publicación en el Portal de Transparencia del borrador de la ordenanza reguladora de esta materia, que será una hoja de ruta para la aplicación de una serie de ambiciosas medidas a las que el Consistorio cordobés ya llega tarde.

La propuesta de la ordenanza estará un mes en fase de consulta pública y después el proyecto tendrá que pasar por la Junta de Gobierno Local y superar el filtro del Pleno. Según sus cálculos, en unos meses se podrá dar el visto bueno oficial a la ordenanza y empezar a trabajar en una materia en la que hasta el momento se ha actuado con pequeñas iniciativas y no de forma integral . Morales explicó que garantizar la ciberseguridad es una prioridad del gobierno. Y que no será un camino breve ni fácil, pero mejorará la calidad de vida del ciudadano al acabar de una vez por todas con el fastidioso papeleo y con las colas y esperas en Atención Ciudadana.

En concreto, según el borrador de la ordenanza, los cordobeses podrán acceder a todos los trámites necesarios y recibir notificaciones a través de un punto único en la sede electrónica del Ayuntamiento, que garantizará la integridad, veracidad y actualización de toda su información y servicios. Para su uso será imprescindible contar con un sistema de identificación como la Cl@ve o la firma electrónica aunque el Consistorio se reserva la posibilidad de desarrollar su propio sello oficial.

La ordenanza contempla crear lo que se conoce como « carpeta ciudadana », una plataforma que recoja todos los datos personales, documentos o expedientes de cada usuario a efectos de coordinación entre áreas y agilidad en los trámites mediante un banco único de datos. Como resultado, el ciudadano podrá olvidarse de llevar consigo copias del DNI o de guardar con celo los documentos originales en una cajón de su vivienda, porque lo tendrá todo a mano en la sede electrónica de la administración.

Aunque el proyecto para la transformación digital acabe llevando la administración del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos dependientes a los dispositivos móviles y ordenadores de los cordobeses, la puesta en marcha de la administración tecnológica no supondrá el fin de la atención presencial . Morales admitió que hay sectores de la población más reticentes, como el de las personas mayores, que prefieren entenderse con un ser humano a las virtudes de tener los trámites a golpe de clic.

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