Hazte premium Hazte premium

EN EL PARANINFO

Cuando la Universidad de Barcelona «desveló» Medina Azahara antes de que se excavara en Córdoba

Un cuadro de Dionís Baixeras recreó en 1885 el esplendor del Califato de Abderramán III

Obra de Dionís Baixeras en que imagina el esplendor de Medina Azahara ABC

Luis Miranda

Sin testimonios gráficos, que en aquella época habrían sido muy limitados y que además estaban prohibidos por el Islam, la mejor forma de imaginar el Califato de Abderramán III ha sido la fantasía y sobre todo la interpretación de los restos materiales que han quedado. Sin embargo, muchas personas sí pueden recordar una imagen de reconstrucción pictórica de aquel momento de esplendor.

Quien piense en Abderramán III y Medina Azahara puede recordar un cuadro en que se muestra al califa en su corte. No todos pueden decir el nombre del autor y dónde está, pero la imagen es muy conocida. Y eso que cuando se hizo ni siquiera se había excavado la ciudad califal que ahora se ha declarado Patrimonio de la Humanidad .

Pinturas históricas

El cuadro está en el paraninfo de la Universidad de Barcelona , que ahora ha querido recordar la historia. Alrededor de 1880, Dionís Baixeras (Barcelona, 1862 – 1943) recibió el encargo de pintar tres de las telas destinadas al Paraninfo, una de las cuales debía recrear la España árabe . Era la época de la pintura histórica. Baixeras acabó «La civilización del califato de Córdoba en la época de Abderramán III» en 1885.

En esta obra se representa la suntuosa recepción que el califa ofrece a una embajada, rodeado de sus cortesanos, músicos, artistas y servidores. Es decir, lo que se muestra sería el que ahora se conoce como Salón Rico , que permanecía desconocido en el momento en que se pintó el cuadro. En la obra de Baixeras, que permanece en el Paraninfo, se puede captar el interior del palacio de Medina Azahara, «ejemplo de la arquitectura propia de los reinados árabes de la península ibérica», según la Universidad de Barcelona . Detalles como los arcos de herradura con el uso alternativo de dovelas de dos colores , o las inscripciones y las decoraciones de arabescos, reflejan esa estética.

En el cuadro, el califa recibe la visita de una embajada árabe entre alegorías del arte y de la ciencia

En el centro de la obra se representa al califa Abderramán III, con su corte y con los representantes de la embajada que lo visita, proveniente de Bizancio . En los laterales se encuentran representadas las bellas artes y la ciencia mediante dos grupos de artesanos y científicos , figuras que aluden al rico ambiente cultural del Califato .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación