Visitantes en Medina Azahara
Visitantes en Medina Azahara - Álvaro Carmona
Patrimonio

¿Cuánto podría ingresas Medina Azahara al año con una entrada de tres euros?

La propuesta de la consejera de Cultura en Córdoba permitiría ingresar 800.000 euros al año para invertir en el monumento

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta la lanzó ayer mismo en Córdoba la consejera de Cultura, Patricia del Pozo: cobrar una entrada, siquiera mínima, por entrar a todos los monumentos que gestiona la Junta de Andalucía. Ahora mismo, por visitar esos espacios de la ciudad nadie paga, salvo los extranjeros no comunitarios -que son los menos en Córdoba-.

La intención es que, de media, cada entrada suponga unos tres euros. Pero eso es la media. A tenor de las declaraciones de la consejera, diferentes monumentos tendrían un coste diferenciado. Nada más se sabe del borrador con el que trabaja la Consejería.

La Red de Espacios Culturales de Andalucía que gestiona la Junta incluye dos monumentos en Córdoba capital: la Sinagoga y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Este último ha aumentado notablemente sus visitas tras la declaración en 2017 como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. ¿Cuánto podría ingresar el yacimiento por ese concepto?

El monumento recibió durante 2018, el primer año completo ya con el reconocimiento universal, un total de 275.726 visitas. Las cuentas son sencillas: a una media de tres euros, y suponiendo que todos esos visitantes pagaran religiosamente (sin contar descuentos o días de visitas gratuitas), Medina Azahara ingresaría 827.128 euros todos los años. Sobraría dinero para pagar la última, y largamente esperada, intervención anunciada por la Junta en el Salón Rico.

En realidad, es previsible que esa cantidad vaya aumentando progresivamente. Medina Azahara ha crecido a un ritmo imparable en número de visitas desde la declaración de la Unesco. Sólo en 2018 los turistas crecieron casi un 50 por ciento, y aunque esa tasa es difícil de mantener año tras año, sí que apunta a un crecimiento notable.

Lo que sí puede mermar los ingresos de Medina Azahara serían las reducciones por nacionalidad. La mayor parte de los visitantes del conjunto son españoles, con 223.391 entradas (más del 80 por ciento). De ellos, 93.000 (más de un tercio) son andaluces. Si se aplican bonificaciones a los turistas nacionales o andaluces, o en ambos casos, las reducciones en los ingresos serían notables. Los visitantes de fuera de la UE apenas llegan a 13.000, menos de un 5 por ciento.