Hazte premium Hazte premium

EFEMÉRIDE

Cuarenta años de la primera visita de Don Juan de Borbón a Córdoba

«Aunque les parezca mentira, es la primera vez que vengo aquí y no he querido desaprovechar la ocasión de ver la Mezquita», dijo aquel 24 de noviembre de 1978

Don Juan de Borbón y Battemberg (centro), junto a autoridades locales, en la Mezquita-Catedral de Córdoba ARCHIVO ABC

D.D.

Llegó en automóvil desde la capital hispalense, ciudad a la que siembre se sintió muy unido, sobre todo, al casarse con una madrileña criada en Sevilla, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans . Era la primera vez que pisaba suelo cordobés y aprovechó todo lo que pudo su fugaz visita. Hoy hace 40 años de la primera visita de Don Juan de Borbón y Battemberg , el Conde de Barcelona, a Córdoba .

Fue apenas un años después de presentar oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el Rey don Juan Carlos , que era ya jefe del Estado desde 1975. ABC recogió en sus páginas los pasos que dio el padre del monarca desde que se bajó de su coche.

Tras saludar a las autoridades locales, civiles y militares que lo esperaban en la Puerta del Perdón , acceso principal de la Mezquita-Catedral , el Conde de Barcelona accedió al monumento y lo recorrió detenidamente, sin dejar de admirar su majestuosidad, acompañado por el jefe de los Servicios Municipales de Turismo, tal y como se conocía por aquel entonces a la delegación encargada del ramo. «Aunque les parezca mentira, es la primera vez que vengo aquí y no he querdio desaprovechar la ocasión para ver la Mezquita» , dijo Don Juan de Borbón ante los reporteros presentes.

Después, fue guiado hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos y también efectuó un recorrido por la zona histórico artística de la Judería . Tras el almuerzo, Don Juan regresó a Madrid.

El Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón (La Granja, Segovia, 1913-Pamplona 1993), hijo de Alfonso XIII y padre de Don Juan Carlos, llevó durante 36 años el peso de la Corona en el exilio . Contrajo matrimonio en 1935 con su prima, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, del que nacieron cuatro hijos: Pilar, Juan Carlos, el futuro monarca; Alfonsito, fallecido con 14 años, y Margarita, ciega de nacimiento.

El padre de Don Juan Carlos falleció en la Clínica Universidad de Navarra dos meses antes de su 80 cumpleaños a consecuencia del cáncer de laringe que le diagnosticaron en el Memorial Hospital de Nueva York. Aunque nunca reinó, sus restos mortales descansan en El Escorial como «Juan III» , por expreso deseo de su hijo.

Precisamente, su vástago, el Rey emérito Don Juan Carlos I, sí que fue más prolífico en sus visitas a la capital cordobesa . Precisamente, el próximo 4 de diciembre se cumplen 58 años de su viaje a la ciudad califal, aún como príncipe . En aquella ocasión conoció el convento de los padres Capuchino y, al igual que haría su padre unos años después, recorrió la Mezquita-Catedral y el Alcázar, junto al alcalde, Antonio Cruz Conde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación