Un trabajador de Sadeco limpiando
Un trabajador de Sadeco limpiando - V.M.
INFORME

Cae cuatro puntos la satisfacción de los vecinos con la limpieza viaria de Córdoba

Pese a ello, es la única ciudad andaluza que logra el aprobado, según el estudio de la OCU

CÓRDOBAActualizado:

La satisfacción de los ciudadanos de Córdoba con la limpieza de la ciudad es menor que hace cuatro años, según refleja el último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, ha perdido cuatro puntos llegando a sumar un total de 52. Con todo, es la única capital andaluza que logra el aprobado.

En concreto, entre las cuestiones mejor valoradas figuran los parques y jardines, que logra 56 puntos, los mismos que consigue el grado de contaminación. En el polo opuesto, los excrementos de perros, que logra la peor puntuación (36 puntos); las pintadas (45 puntos), y el estado que presentan los alrededores de los contenedores de basura (49).

Por otro lado, el dato relativo al gasto por habitante para la limpieza viaria, se sitúa en 35 euros, según el informe, muy alejado de lo que se dedica en ciudades como Barcelona (106) o los 92 de Vitoria.

En el estudio están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que no se han obtenido datos suficientemente representativos para dar una valoración.

OCU ha contado con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos.

Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más, la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos (si bien ha bajado algo respecto al anterior estudio, como ha sucedido también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao y Vigo completan el podio de las ciudades más limpias.

En el otro lado están La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona, que han descendido 19 puntos en el índice de satisfacción de sus habitantes.