Trabajadores, ayer realizando las tareas de mejora de la Cuesta del Reventón
Trabajadores, ayer realizando las tareas de mejora de la Cuesta del Reventón - Á. CARMONA
MEDIO AMBIENTE

La Cuesta del Reventón de Córdoba se pone guapa

La Junta invierte unos 7.000 euros en actuaciones en este popular sendero

CÓRDOBAActualizado:

La Cuesta del Reventón o el Camino de las Ermitas, un recorrido de 2,7 kilómetros enormemente popular en Córdoba, se está poniendo a punto. La Junta está realizando actuaciones en él por valor de en torno a 7.000 euros que antes del verano estarán concluidas, según anunció el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Según explicó Vicente Castelló, jefe del Departamento de Uso Público de la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba, están realizando tareas de actualización de la señalización -el sendero cuenta con su cartelería-; renovación de vallado de madera; correcciones hidrológicas (escorrentías); adecuación de vegetación -se acaba de terminar esa labor- y se están eliminando infraestructuras que puedan generar riesgo -por ejemplo, evitar corrimientos de tierra-.

El consejero de Medio Ambiente admitió que se trata de una inversión «modesta», aunque destacó que «mejorará el camino». «Creo que la mejor manera de proteger los senderos es el uso por parte de la gente. Cuanto más se usa un sendero, se respeta más porque se disfruta. Y ésa es la mejora manera de protegerlo y de conservarlo. No obstante, de vez en cuando, hay que hacer actuaciones como ésta», aseguró Fiscal, en cuya cabeza aún rebotaban probablemente las palabras del jefe de Departamento de Uso Público. Antes había lamentado el «vandalismo tremendo que sufre el arranque» de la Cuesta del Reventón. Cuando el terreno pica hacia arriba, se ve a que a los descerebrados no sólo les falla la cabeza, sino también las piernas.

Castelló, además, ante el consejero, señaló el gran uso que tiene: «Se pueden ver personas mayores, caballistas del Club Hípico, ciclistas o deportistas». «Quizás de toda la provincia, sea el sendero más aceptado. Y ofertamos [desde la Junta] 43 senderos públicos en la provincia».