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POLÉMICA

La Cueva del Ángel de Lucena acogió por «error» un concierto de música electrónica

El alcalde afirma que cuando se autorizó se pensó que iba a ser una proyección videomusical o «mapping»

DJ en la mesa de mezcla del concierto organizado en la Cueva del Ángel de Lucena ABC

J. M. García

Como « error lamentable que nunca debió haber ocurrido» calificó el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), en el último pleno la decisión municipal de autorizar la celebración de un concierto de música electrónica el pasado jueves 20 de diciembre en el interior de la «sima» del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel .

Pérez respondía así a la queja del portavoz del PP, Francisco Huertas , haciendo suyo el malestar expresado mediante un escrito al Ayuntamiento de Lucena por el cronista oficial de la ciudad, Francisco López Salamanca , en representación de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana , encargada de la coordinación de las labores de investigación en este enclave arqueológico , en el que esta entidad muestra su absoluto rechazo a que vuelvan a desarrollarse actividades de este tipo en este entorno arqueológico.

Según explicó Juan Pérez, el arqueólogo municipal , que dio el visto bueno a la actividad, «pensó que se trataba de otro tipo de música », ya que esta asociación organizó previamente u na sesión de videomapping en otro entorno monumental, el Palacio de los Condes de Santa Ana , y fue el propio personal municipal que acompañó a los participantes en el acto programado en la Cueva del Ángel el que reclamó la suspensión de la misma una vez iniciada, a la que accedió la concejal responsable.

Entrada restringida

El edil independiente Vicente Dalda lamentó que para esta actividad no se requiriesen a los organizadores los seguros y condiciones habituales en este tipo de actos.

La actividad cuestionada, patrocinada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Diputación Provincial de Córdoba , formaba parte del programa del Festival de Creación SensXperiment 2018 , que organiza el colectivo Weekend Proms , y que este año incluía la grabación audiovisual en directo de una serie de podcast enmarcados en el proyecto «Pinchadiscos. Historia del Djing en Lucena» y emplazados en espacios históricos de la ciudad.

El comisario de esta actividad cultural, Rafael Chicano , señaló en su día que el concierto de música electrónica y grabación se desarrolló sin ningún tipo de incidencia, adoptándose por la asociación todas las medidas de seguridad exigibles y restringiendo la entrada a solo 20 personas .

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